Investigación en Fisiología y Tecnología de Postcosecha

La fruticultura nacional requiere de una prolongada vida postcosecha de la fruta, para llegar en perfectas condiciones a los lejanos mercados de destino. Es por ello que se realizó la V Reunión Anual de Fisiología y Tecnología de Postcosecha, con la presencia de casi 90 especialistas de institutos de investigación y universidades desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, junto con invitados internacionales.


El encuentro fue organizado en forma conjunta por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. La V Reunión Anual de Fisiología y Tecnología de Postcosecha reúne a diferentes grupos para compartir experiencias y avances asociados al desarrollo y uso de tecnologías de postcosecha, tanto para la industria exportadora de frutas frescas como de hortalizas.


Bruno Defilippi, investigador valoró la creciente convocatoria de la actividad y el aporte científico y tecnológico de los diferentes grupos que asistieron a la reunión. “Estamos muy contentos y agradecidos por la presencia de colegas de distintos puntos del país en este día donde nos juntamos para presentar diversas temáticas, principalmente sobre los proyectos que estamos ejecutando. Además fue destacable la participación de estudiantes de pre- y postgrado de las distintas universidades, como ayudantes de investigación y postdoctorados.  Hemos tratado de proyectar y ampliar el margen de público porque postcosecha es bastante amplio y se puede considerar el área de alimentos en postcosecha o el área de precosecha en algunos casos. Sin suplir lo que hacen otros congresos, la idea es seguir potenciando esta actividad anual donde se reúnen las principales universidades e institutos y se presentan temas de fisiología, tecnologías, envases, y procesos. Por el momento no participa la industria privada, pero estamos viendo la posibilidad sumar el próximo año a algunos actores porque es interesante conocer sus necesidades y hacia dónde seguir enfocando nuestro trabajo”.


Víctor Escalona, director del Centro de Estudios de Postcosecha de la Universidad de Chile, lleva 10 años trabajando en Chile en tecnologías de postcosecha específicamente en hortalizas. El experto postula a los investigadores chilenos dentro de los más destacados del mundo en el área de postcosecha y explica el porqué esta línea de trabajo avanza tan rápido en nuestro país. “Lo que más destaco es la buena relación que ocurre entre los grupos y por eso queremos que esta jornada se vaya consolidando y que la próxima reunión dure dos días. Hay mucha investigación en Chile en postcosecha que es puntera y única por las necesidades que tenemos como país de exportar fruta a largas distancias. Hoy en día nuestra experiencia, sumado al financiamiento de Conycit y otras fuentes de financiación, permite que nosotros enfoquemos la postcosecha desde el punto de vista de solucionar problemas que ningún otro país tiene, a excepción de los países del hemisferio sur como Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Perú. Siento que esta jornada es una posibilidad para que Chile adquiera un carácter internacional en su industria e investigación en postcosecha,”.


Por su parte, Sergio Tonetto de Freitas, investigador en biología y tecnologías en postcosecha del instituto de Embrapa de Brasil indicó “los investigadores siempre debemos estar un paso delante de las necesidades de la industria y hay elementos que se están incorporando desde nuevas áreas como la genética, biología aplicada y marcadores moleculares. Por otro lado, el punto de vista de la ingeniería en el uso de sensores remotos son un muy buen complemento”.

.