Inyeccion de aire via riego por goteo

Dave Goorahoo, agronomo del Centro de Tecnologia de Riego para Fresno State University, menciona que pruebas demuestran que el incremento de aeracion en la zona de la raiz agrega valor a las inversiones de los productores en el sistema de riego por goteo.

Mejora el desarrollo de la raiz al incrementar la ingesta de nutrientes,  menciona Goorahoo, consecuentemente incrementando el potencial del rendimiento de la planta. 

En pruebas conducidas en producciones organicas y en cultivos convencionales, se utilizo un sistema de riego con inyeccion de aire por la empresa Mazzei Inyector Corporation.

El experimento se llevo a cabo en un lote de ocho camas (1.5m x 15m cada una) dividido en dos partes, representando cuatro replicas de tratamientos de aire inyectado y de control (sin aire).

Una planta es solo tan buena como su sistema de raices, ya que a traves de ellas obtiene sus nutrientes. A igualdad de condiciones, cualquier aspecto que pudiera incrementar el tamaño y la salud de las raices puede resultar en una planta mucho mas fuerte y productiva.

El nitrogeno fue aplicado a dosis de 34, 68, 102 y 136 kg/ha como fertilizante organico comercialmente disponible (12-0-0) derivado de gallinaza. Goorahoo menciono que los resultados de la prueba fueron positivos y seran publicados en un futuro cercano en el International Journal of Vegetable Science.

Calidad y rendimiento en burbujas

Goorahoo enfatizo que los resultados en pruebas realizadas en pimientos, melones cantaloupe y honeydew, maiz dulce, brocoli y tomates en producciones convencionales, mostraron incrementos en la calidad y rendimiento del fruto.

Por ejemplo, para cantaloupes producidos en lotes de ocho hectareas en el verano de 2004, hubo un incremento en rendimiento del 13% debido a la inyeccion por raiz, al igual que un incremento del 18% en el peso de los melones cosechados.

Los beneficios ecologicos asociados con la oxigenacion del agua de riego incluyen mejoras en uso eficiente de nitrogeno, actividad de microbios del suelo, y la reduccion de drenaje profundo del agua de riego.

Goorahoo dice que en el primer estudio que el condujo en pimientos bell en el 2000, las plantas con raices aireadas produjeron mayores rendimientos. Cuando las raices fueron examinadas, se observo una diferencia significativa entre la raiz de la planta en proporcion al peso total de planta para las plantas aireadas frente a las no tratadas.

Sin embargo, es importante para los productores entender que las raices no son simplemente aireadas. El sistema de inyeccion de aire utiliza inyectores tipo venturi altamente eficientes y capaces de insuflar aire en agua en burbujas extremadamente finas ” microscopicas.

La mezcla fluida enviada a la zona radicular podria describirse como una solucion en agua de particulas (burbujas de aire) en suspension,  explica Goorahoo.

Goorahoo dice que aunque no se ha hecho un analisis de costo, la inversion inicial de equipos fue de unos $750 dolares/ha.

Al parecer, en un reporte hecho por la Universidad Central Queensland en Australia, se menciona que el productor de tomate puede obtener ganancias equivalentes a seis veces su inversion en este sistema, basado en un incremento del 12% de su rendimiento.

En adicion a la calidad de rendimiento y fruto, estudios futuros deberian enfocarse en el impacto de inyeccion de aire en la eficiencia de uso de agua, respiracion de suelo, resistencia a plagas y enfermedades y caracteristicas de desarrollo de raices en diferentes cultivos.