Jardines para zonas con sequía – Xerojardinería

Resultado de imagen para xerojardineria

La xerojardinería es una técnica de jardinería basada en desarrollar jardines adaptados a condiciones de sequía, jardines xerófilos, que en su proceso de diseño tienen siempre presente el índice de precipitaciones de la región donde se va a construir el jardín para buscar en todo momento soluciones sostenibles que permitan minimizar el gasto de agua de riego.

La xerojardinería busca un equilibrio adecuado entre las zonas con vegetación y las zonas sin vegetación. Los espacios sin vegetación son zonas pavimentadas y áreas de estructura que además de no necesitar agua ni mantenimiento, crean espacios modernos y confortables formando un marco sobre el que destacar las plantas.

Los espacios con vegetación se componen de plantas resistentes al nivel de sequía de la región, pudiendo generar composiciones de gran belleza, colorido y atractivo escogiendo entre una gran diversidad de plantas adaptadas a la sequía.

Por otra parte, el jardín xerófilo debe incluir sistemas de riego eficientes que permitan un aprovechamiento máximo del agua, además de aplicar técnicas de jardinería para conseguir que el suelo retenga mejor el agua evitando su evaporación. Entre estas técnicas están la creación de hoyos de plantación, la incorporación de materia orgánica a la tierra, la instalación de acolchado o mulching o la creación de setos y arbolado que genere sombras y frene la acción del viento.

Una opción de jardín xerófilo es el jardín sin riego, formado por plantas capaces de sobrevivir con el agua de lluvia

En resumen, la xerojardinería es una forma responsable, sostenible y racional de diseñar y mantener nuestro jardín en zonas con problemas de sequía donde aplicar criterios lógicos de ahorro de agua comienza a ser una necesidad.