La funcion del manganeso en el cultivo de plantas

El manganeso (Mn) es un importante micronutriente para las plantas y, despues del hierro, es el que las plantas requieren en mayor cantidad. Al igual que sucede con cualquier otro elemento, su deficiencia o su toxicidad pueden representar una limitante para el desarrollo de las plantas. En varias formas se asemeja al hierro, por lo que su deficiencia o su toxicidad suelen ser confundidas con las de este.

Funcion: respecto a las plantas, es uno de los elementos que mas contribuyen al funcionamiento de varios procesos biologicos incluyendo la fotosintesis, la respiracion y la asimilacion de nitrogeno. Tambien interviene en la germinacion del polen, el crecimiento del tubo polinico, el alargamiento celular en la raiz y la resistencia a patogenos de la misma.

Deficiencia: los sintomas de deficiencia de manganeso, que a menudo se asemejan a los de la deficiencia de hierro, son: clorosis intervenal (hojas amarillas con venas verdes) en las hojas jovenes y, en ocasiones, manchas bronceadas hundidas en las areas cloroticas intervenales. Tambien el crecimiento de las plantas puede verse disminuido y retrasado. La deficiencia de manganeso puede surgir cuando el pH del sustrato de cultivo es superior a 6,5, pues dicho elemento es fijado y pierde disponibilidad para su absorcion. Asimismo, la deficiencia puede presentarse debido a bajos indices de aplicacion de fertilizante, al empleo de fertilizantes para usos multiples (cuyo contenido de micronutrientes normalmente es menor), a la lixiviacion excesiva o a demasiadas aplicaciones de quelato de hierro.

Toxicidad: la toxicidad del manganeso comienza con la quemadura de las puntas y los bordes de las hojas mas viejas, o bien con la aparicion de manchas de color rojizo a castaño en ellas. Cuando la toxicidad es severa, las manchas pueden aumentar en numero y en tamaño formando parches en esas mismas hojas. Con niveles de pH por debajo de 5,5, el manganeso se vuelve altamente soluble y es probable que las plantas muestren sintomas de toxicidad. Esto ocurre particularmente con el geranio zonal, la calendula, el lisianthus y la impatiens de Nueva Guinea. La toxicidad del manganeso ocurre cuando el indice de aplicacion de fertilizante es excesivo.

Similitudes con el hierro: el manganeso y el  hierro estan intimamente vinculados. El manganeso compite con el hierro y, en menor grado, con el zinc, el cobre, el magnesio y el calcio para ser absorbido por la planta. Para obtener mejores resultados, mantenga el indice, tanto del manganeso como del hierro en 1:2 y realice pruebas en el sustrato de cultivo para comprobar que el pH, asi como los niveles de todos los nutrientes, se encuentre dentro del rango de lo normal. El manganeso y el hierro muestran sintomas similares en cuanto a deficiencia y toxicidad. Respecto de ambos minerales, la deficiencia se manifiesta como clorosis intervenal de las hojas jovenes. La diferencia principal consiste en que, en el caso del manganeso, aparecen areas bronceadas entre las venas; y en el del hierro, las hojas se vuelven casi blancas. En cuanto a la toxicidad, provenga esta del hierro o del manganeso, sus sintomas son identicos, por lo que es dificil distinguirlos.

Es imposible hacer conjeturas e implementar medidas correctivas sin pruebas de laboratorio que confirmen una deficiencia de manganeso. Ante la sospecha de algun problema relativo al manganeso (o al hierro), lo mas prudente sera analizar tanto el sustrato como el tejido de las plantas -normales y anormales-, asi como la solucion nutritiva que se este aplicando. Esta es la unica forma de comprobar la presencia de toxicidad o deficiencia de manganeso.

Donde encontrar manganeso: en la mayor parte de los sustratos de cultivo que se encuentran en el Mercado se incluye un paquete de nutrientes iniciadores que contiene manganeso y otros micronutrientes esenciales; sin embargo, solo cubrira los requerimientos del cultivo durante una semana, aproximadamente. Una alimentacion constante con fertilizantes completos solubles en agua es la mejor manera de asegurarse de que todos los micronutrientes esenciales, comprendido el manganeso, seran recibidos en la proporcion correcta. Analice su agua antes de la temporada de produccion y pida la opinion del fabricante de fertilizantes acerca de los productos necesarios para realzar su calidad. Algunas fuentes de este liquido contienen manganeso, aunque rara vez el suficiente para satisfacer las necesidades de un cultivo.