La moda y la importancia de las materias primas sostenibles

El pasado 23 de octubre se llevó a cabo la edición 2018 de Fashion Green Mx: Algodón Sostenible (biotecnológico) en colaboración con Bayer Crop Science. Las mesas de discusión giraron alrededor de la sustentabilidad como estilo de vida y de las acciones que se toman desde la iniciativa privada hasta las prácticas cotidianas para hacer cambios que beneficien al medio ambiente. 


En la primera mesa “Sustentabilidad y negocios” se presentaron las iniciativas que impulsan la reducción del uso de recursos como el agua en la agricultura, la energía eléctrica en los edificios y la creación de círculos virtuosos en sinergia corporativa que mejora las condiciones de vida de miles de personas.  


En esta mesa participaron tres representantes que luchan por el beneficio del planeta: Laura Tamayo Laris, Directora de Asuntos Corporativos para Bayer Crop Science, Francisco Suárez Hernández, Director de Proyectos de Nuevos Negocios para Coca-Cola FEMSA y Alfonso Helfon Tawil, Gerente de marketing y ventas de Park Plaza.


“No es ni barato ni sencillo, pero es un gran beneficio para la sociedad que muchas empresas estamos dispuestos a tomar al punto de certificarnos”, comentó Helfon Tawil, al hablar del certificado de edificios sostenibles LEED con el que ha sido reconocido internacionalmente Park Plaza por sus instalaciones verdes.


Del lado de los consumidores “elegir empresas que ayuden a la sostenibilidad -dijo Jean Verdier, Director de Fashion Green México- debe ser parte de nuestro día”. A lo que Tamayo agregó, “las empresas escuchamos, como consumidores tenemos el poder de cambio”. 


La representante de Bayer también recordó que gracias a tecnologías en desarrollo como el blockchain, la posibilidad de saber exactamente qué estamos consumiendo, de dónde viene y cómo se hizo, está cada vez más cerca.    


Además, los exponentes reconocieron que el compromiso de ser amigable con el ambiente es una oportunidad para minimizar la problemática en la que el mundo se encuentra a consecuencia del cambio climático. “Si no hacemos algo, de una u otra forma  lo vamos a pagar” concluyó Francisco Suárez de Coca-Cola FEMSA.


Durante el ciclo de conferencias, los expertos hicieron énfasis en la crisis de algodón en México que llevó a los agricultores a dejar de producirlo por el excesivo costo que representaba. También reconocieron a Deltapine, la semilla de algodón modificada genéticamente que permitió continuar con la producción del commodity nacional.


Verdier, aseguró que se siente muy orgulloso de trabajar de la mano de las tecnologías de Bayer como parte de sus materias primas, sobre todo después de conocer las formas en las que se benefician a los productores. 


Además, el Director de Fashion Green México lanzó un llamado a los consumidores para que se involucren más con los productos que compran, ya que al saber de dónde vienen les ayudará a tomar mejores decisiones y crear la conciencia que se necesita para llegar a la sostenibilidad.


Por último, en la mesa  “Moda: de la semilla a la prenda”, Aimée Coarasa, coordinadora general de Cañamiel, tienda de diseño latinoamericano; Lidia Lavín, diseñadora de moda contemporánea mexicana; Diana Coss, fundadora y socia de Shop Style Manners; Abril Appel, Directora General de CANAINTEX y Juan Luis Becerril, Director de Marketing de Bayer hicieron un llamado a dejar de consumir moda en automático, leer etiquetas para saber a quiénes involucra y saber si el impacto es positivo o negativo. 


Dentro de las mesa de discusión de los dos paneles, coincidieron en que estas acciones logran dar más oportunidades de empleo a otros mexicanos, reduce la huella de carbono de cada individuo y beneficia a los bolsillos de los compradores. 


Esta edición del Fashion Green Mx, es una muestra de la importancia de conocer y de llevar a cabo acciones en pro de la sostenibilidad en todos los niveles de las cadenas productivas.

.