la Planta del El Cáñamo Cannabis sativa

La Planta del Cáñamo Cannabis sativa, parte del trabajo «Manejo del Cultivo del Cáñamo (Cannabis sativa)», referenciado abajo.

El cáñamo es una planta herbácea, angiosperma, dicotiledónea del orden de las urticales y de la familia de las cannabáceas.

La marihuana y el cáñamo son la misma planta, la Cannabis sativa, existiendo múltiples variedades. La diferencia estriba en la cantidad de resina y su contenido de THC (tetrahidrocanabidol), tamaño y número de cogollos, forma de las hojas, altura de la planta, aroma, origen, etc.

La fibra del Cáñamo es muy estable y duradera. La tela que se hace con ella dura hasta cinco veces más que la del algodón.

El cáñamo se obtiene de los tallos de «Cannabis sativa», de la familia de las urticáceas, que se cultivan preferentemente en climas templados. Las fibras del cáñamo se asemejan a las del lino, aunque son más bastas, más largas y mucho más resistentes, presentando extremidades redondeadas. Su longitud media es de 28 mm y su diámetro medio de 35 micrómetros. Químicamente, se componen de un 86 % de celulosa, un 6 % de lignina y un 8 % de pectinas, ceras y hemicelulosa (ASOCAE, 2007).

La tela de Cáñamo absorbe mejor la humedad que la del algodón y su cualidad térmica la hace más fresca en verano y cálida en invierno.

De las fibras largas del Cáñamo se obtienen telas de alta resistencia para prendas de vestir y para la industria: telas – finas o para el trabajo -, calcetines, zapatos de lona, bolsas, alfombras, cordelería en general y un sin fin de usos, desde las velas que aparejaba Cristóbal Colón hasta los primeros vaqueros Levi Strauss.

Por su cultivo y tratamiento ecológico, la ropa de Cáñamo es muy adecuada para pieles sensibles.

CARACTERÍSTICAS de la Planta del Cáñamo:

Porte: hierbas erguidas o trepadoras, generalmente ásperas. Con estructuras secretoras distribuidas en las inflorescencias y en las hojas superiores.
Hojas: Pecioladas, alternas u opuestas, enteras, lobuladas o palmadas.
Flores: Actinomorfas, dioicas, pequeñas, dispuestas en panojas, amentos o glomérulos. Estaminadas: perigonio 5-partido de tépalos libres, de prefloraciónimbricada. Estambres 5, erectos con anteras biloculares de dehiscencia longitudinal Pistiladas: con perigonio gamotépalo, envolviendo apretadamente al ovario. Gineceo unilocular, súpero y uniovulado.
Fruto: aquenio, cubierto por el perigonio.
Semilla: Con endospermo carnoso y embrión curvo o espiralado (UNNE, 2007).

Autor: Tonino Hernández Caballero
Curso: textiles – Docente: Ingº Fausto Silva Cárdenas
Ciclo: II – 2009. – Tingo Maria – Perú – 2009.
Universidad Nacional de La Selva –  Facultad de Agronomía – Departamento Académico de Ciencias Agrarias

La Planta del Cáñamo Cannabis sativa