Trichoderma Hongo usado como fungicida en agricultura

Trichoderma harzianum es un hongo usado en agricultura como fungicida. Se utiliza en aplicaciones foliares, para tratar semillas, y en suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos.

Trichoderma harzianum – Rifai, (1969)

Reino: Fungi
División: Ascomycota
Subdivisión: Pezizomycotina
Clase: Sordariomycetes
Orden: Hypocreales
Familia: Hypocreaceae
Género: Trichoderma
Especie: T. harzianum
Sinonimia: Sporotrichum narcissi Tochinai & Shimada, (1930) – T. lignorum var. narcissi (Tochinai & Shimada) Pidopl., (1953) – T. narcissi (Tochinai & Shimada) Tochinai & Shimada, (1931)

Algunos productos fitosanitarios fabricados con Trichoderma harzianum son eficaces para control de Botrytis, Fusarium y Penicillium. También se utiliza para la fabricación de enzimas.

Trichoderma spp. son hongos comunes en casi todos los suelos, de todo el mundo. Normalmente son los hongos con mayor presencia en ellos. También se dan en otros habitats. Tiene generalmente una enorme capacidad de adaptación y un crecimiento muy rápido

Los hongos de T. spp colonizan rápidamente las raíces de las plantas. Ataca, parasita y/o se alimenta de otros hongos mediante numerosos mecanismos para atacarles y a la vez mejorar el crecimiento de las raíces de las plantas.

Diferentes cepas han mostrado un buen control de hongos patógenos que atacan a los cultivos.

Trichoderma spp. es un importante problema en el cultivo del champiñón, debido a que origina importantes perdidas de las cosechas.

Vive especialmente en aquellos suelos que contienen materia orgánica en descomposición o residuos de cultivos. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de una gran cantidad de raíces.

Estos hongos estimulan el crecimiento y desarrollo de las plantas, además  del efecto de control biológico que ejercen sobre patógenos que reducen el crecimiento radicular.

Vídeo: Producción y utilización de Trichoderma, al principio con textos de explicaciones teóricas, y después con imágenes y explicaciones prácticas de su uso:

Vídeo: Explicaciones técnicas que justifican el uso de Trichoderma, sus propiedades y efectos en el suelo y las plantas. Su importancia en nuestro suelos y sus beneficios. También nos muestra las prácticas que no nos convienen en nuestros cultivos:

Vídeo: Cultivo de Beauveria Bassiana y Trichoderma.

Trichoderma Hongos usado como fungicidas en agricultura