Buenas Practicas Agricolas contra patogenos

En el momento en que se contamina el cultivo de sandia, ya no se puede volver atras. Es muy dificil eliminar o matar patogenos despues de una contaminacion de frutos preliminar. Por ello, la prevencion de enfermedades es imprescindible en cada etapa de produccion de sandia, desde el campo hasta el supermercado.

Este articulo se enfoca en Buenas Practicas Agricolas (BPA) a seguir en la etapa de produccion para incrementar la inocuidad y prevenir o minimizar la contaminacion por patogenos. Aplica estas 7 BPA en produccion a campo abierto.

Revision preliminar. Antes de plantar el nuevo cultivo, es necesario hacer una revision preliminar del campo y mantener buenos registros. Se debe determinar como se utilizo ese terreno en el pasado (tipo de cultivo, duracion, patogenos presentes, etc.) y evaluar y mitigar posibles riegos para la inocuidad dentro y cerca de los campos de produccion. Tambien se sugiere hacer una revision ambiental, incluyendo informacion sobre topografia, historia, riego de inundacion, uso de tierras cercanas y presencia de animales domesticos y salvajes. De vez en cuando, es recomendable volver a efectuar estas revisiones por si hubiera habido algun cambio.

Exclusion de animales. Los animales pueden ser vectores de patogenos humanos tales como E. coli. En consecuencia, se recomienda emplear controles activos y agentes disuasivos para minimizar la presencia animal en su campo ” proteger puertas y ventanas, sellar grietas, tapar botes de basura y dejar un espacio minimo de 45 cm entre pared y tarimas.

Uso del agua. Es aconsejable documentar la ubicacion de las fuentes de agua para cada uso (riego, aspersion de agroquimicos, etc.). Dado que el agua puede transportar patogenos y causar enfermedades, se debe usar agua potable para la mayor cantidad posible de operaciones con los productos agricolas alimentarios.

Higiene laboral. La salud e higiene de los trabajadores es importante, ya que en caso de no cuidar estos aspectos, se podria transmitir patogenos nocivos al fruto, especialmente a traves de manos sucias. Es imprescindible, contar con un programa de capacitacion para los trabajadores que incluya sesiones sobre uso adecuado del baño, aseo y salud personal, limpieza de las instalaciones, entre otros aspectos. No debe permitirse al trabajador realizar sus tareas mientras este enfermo, ni tampoco comer, beber, masticar chicle o tabaco ni fumar en el campo.

Uso de agroinsumos. El termino agroinsumo se refiere a fertilizantes quimicos o provenientes de fuentes naturales (estiercol), plaguicidas, fungicidas, o cualquier otro insumo utilizado en la produccion del cultivo. Lo primero que hay que hacer en este caso es evaluar el riesgo que conlleva el uso del producto en el cultivo de sandia, asi como su modo de uso. Como en otros aspectos de la produccion, se debe llevar un registro detallado del uso de cualquier agroquimico.

Equipo y contenedores. La limpieza es clave en lo que se refiere a equipos y contenedores. Se debe desinfectar y mantener limpia toda superficie, equipo o contenedor que entre en contacto con el fruto para prevenir su contaminacion. Se sugiere llevar a cabo esta limpieza a diario, o con mayor frecuencia, para eliminar polvo, tierra y otros residuos. Por ultimo, los contenedores deben estar marcados indicando su uso (basura, reciclaje, etc.) para evitar confusion.

Mantenimiento de registros. Mantener buenos registros es esencial para mejorar y preservar la inocuidad y seguridad alimentaria del cultivo de sandia y de las instalaciones. Esto ayuda a observar tendencias y remediar problemas.