Clorofila, muy importante para nuestro organismo!

Uno de los principales atributos de los vegetales, es la captacion de energia fotonica y la consecuente generacion de clorofila (transformacion de energia luminosa en energia quimica). La clorofila es estructuralmente similar a la hemoporfirina, precursor de la hemoglobina, responsable del transporte de oxigeno en la sangre y cuya deficiencia se asocia a anemia. La diferencia es que la clorofila tiene un ion de magnesio en lugar de hierro. De hecho, es la clorofila la causa de la riqueza en magnesio de los vegetales y en especial las hojas verdes.

La clorofila posee efecto antianemico, por su capacidad de generar plasma sanguineo con gran eficiencia. Otros efectos beneficos son: aporte de oxigeno al medio celular, efecto antiparasitario y elevado potencial depurativo (es la base de efectivas curas desintoxicante). En las verduras de hoja, el color verde delata la presencia de clorofila, pero otras hortalizas tambien contienen clorofila, como la zanahoria, aunque enmascarada por los carotenoides (beta-caroteno) que dan color naranja.

Una de las razones por la cual se germinan semillas, es poder cultivar hogareñamente tiernas hojas fijadoras de la benefica clorofila. Por ello se usan semillas gramineas como el trigo, la avena, la cebada o bien el sarraceno. Dado que el proceso lleva varios dias, la semilla necesita el aporte nutricional de la tierra.

El objetivo de cultivar estas hojas verdes, es acceder a la elevada concentracion de clorofila sintetizada por la pequeña planta. El poder depurativo, oxigenante y regenerador de la clorofila es enorme. Estos pigmentos presentes en vegetales terrestres y marinos (algas), estan especializados en captar energia luminosa (fotones) para convertirla en energia quimica. La estructura molecular de la clorofila es exactamente igual a la hemoglobina sanguinea, con la diferencia que la clorofila tiene un ion central de magnesio en lugar de hierro.

El potencial de la hierba de germinados salto a la luz en la decada del 60, mientras se estudiaban fuentes alimentarias para la cria animal, definiendose a la hierba de trigo (wheat grass) como el alimento mas rico, enzimatico y concentrado de la Naturaleza. Luego comenzo a ser utilizada por terapeutas naturistas como la Dra. Wigmore o el Dr. Moerman para curar enfermedades como el cancer.

Por efecto de la clorofila sintetizada por los germinados en general y especialmente en las hojas tiernas, su consumo nos aporta gran cantidad de beneficios. La clorofila hace mas eficiente la respiracion y el metabolismo celular, activandose las funciones regenerativas, depurativas y curativas.

La clorofila de las hojas de germinados permite: depurar la sangre, eliminar toxinas del cuerpo, alcalinizar el organismo, controlar infecciones, crear un ambiente adverso para virus y parasitos, cicatrizar heridas, reducir la presion sanguinea, hacer mas eficiente el ciclo de la insulina, mejorar la actividad tiroidea, modular mejor el colesterol y mejorar estados degenerativos como las esclerosis.

En el jugo de estas hojas de germinados, recogidas entre el 7º y el 10º dia de cultivo, el 70% es clorofila. Si bien todas las hojas verdes contienen clorofila, la hierba joven de los brotes tiene 20 veces mas concentracion: 100g de hierba de germinado equivale a 2kg de la mejor verdura. Pero el secreto de las jovenes hojas no pasa solo por la clorofila; los cientificos han detectado la presencia de mas de cien sustancias conocidas: poseen 11 veces mas calcio que la leche, 5 veces mas hierro que la espinaca, 5 veces mas magnesio que la banana, 60 veces mas vitamina C que la naranja, 45% mas proteina que la carne y todos los aminoacidos esenciales.

Pese a todos sus atributos, la hierba de germinados nunca pudo ser comercializada e industrializada, ya que estos meritos solo se observan en la hoja fresca del brote o en el jugo, dentro de la hora de extraccion. Por eso la necesidad de cultivarla en casa, y cortarla fresca, a medida que se la consume. Tampoco puede ingerirse en dosis elevadas, dado su densa concentracion nutricional.

Si bien existen jugueras especiales para extraer su nectar, la forma mas practica y sencilla de aprovechar el jugo de la hierba de germinado, es masticando sus hojas o bien licuandolas unos minutos junto a una fruta como la manzana (le suaviza su sabor fuerte), eliminando la fibra (abundante) previo al consumo, mediante un colador.

Si no tenemos cultivo de germinados, o paciencia para hacerlo, podemos siempre aprovechar los beneficios de la clorofila licuando hojas de alfalfa. No cuesta nada tirar unas semillas de alfalfa en un rincon del patio y cosechar luego hojas de esta rustica y noble planta, que siempre rebrota y nos brinda su elevado potencial nutritivo y depurativo. Tambien podemos recurrir a hojas espontaneas de nobles hierbas como la ortiga, el llanten o el diente de leon.

PORQUE LOS JUGOS NATURALES, CON SU GRAN PODER CURATIVO, SON EL MEJOR REMEDIO CONTRA LAS ENFERMEDADES DEL CUERPO, DEL ALMA Y DE LA MENTE.