Metodos para reciclar agua en tu invernadero

En muchos paises las regulaciones medioambientales requieren que el agua residual de invernadero se recolecte o recicle. No esta permitido drenarla hacia rios, corrientes, lagos, albercas ni al sistema municipal de recoleccion de aguas. El reciclado del agua es la via adecuada, no solo desde una perspectiva ecologica sino economica.

El dilema de implementar una estrategia de recirculacion estriba en el riesgo de propagar enfermedades. Ademas, surgen interrogantes tales como si desinfectar el agua de drenaje deberia ser obligatorio y que metodo de desinfeccion deberia emplearse. Los patogenos mas preocupantes son Pythium, Phytophthora, Fusarium, Phomopsis, asi como Olpidium y virus Tobamo, por su estabilidad en agua.

En este articulo revisamos los principales metodos de desinfeccion vigentes. Otros tratamientos (ultrafiltracion, filtracion lenta en arena, desinfeccion con yodo y peroxido) se consideran secundarios, debido a su escasa funcionalidad comercial o falta de desarrollo; pero a medida que se exploran metodos con menor consumo de energia, podrian convertirse en relevantes en breve.

Pasteurizacion

Desinfeccion por calor de la solucion nutriente reciclada es el mejor sistema por su simplicidad y bajos requerimientos de observacion y mantenimiento. Es efectivo contra virus, bacteria, hongos y nematodos. En este sistema, el agua de drenaje se filtra con malla de 50-70 micras; la solucion filtrada se ajusta a pH 4.5 y se deposita en un tanque de almacenamiento; luego se bombea hacia el primer intercambiador de calor. En la primera fase, el intercambiador precalienta el agua filtrada por recuperacion de calor a partir de la solucion nutriente esterilizada que abandona la unidad de pasteurizacion de camino al tanque de almacenamiento. El agua entrante se bombea hacia un segundo intercambiador donde una caldera calienta la solucion nutriente a 95 °C por 30 s.

Si el contenido en cloro de la solucion nutriente es superior a 4 mmol/L (144 ppm), la superficie de calentamiento debe ser de titanio para prevenir la corrosion. Al finalizar el proceso de esterilizacion, la solucion se regresa al primer intercambiador para enfriamiento y precalentamiento de la solucion entrante. El agua esterilizada se almacena en un tanque diferente hasta que se necesite.

Este proceso consume bastante energia ” 1-1.5 m3 de gas por m3 de solucion esterilizada. Las capacidades de las unidades de pasteurizacion van de 1.5 a 40 m3/h dependiendo del tamaño del invernadero y de la capacidad de almacenamiento de agua.

Radiacion Ultravioleta

Utiliza luz de longitud de onda entre 100 y 400 nm, pero la optima con efecto germicida fuerte es de 253.7 nm y los rayos UV destruyen microorganismos a traves de una reaccion fotoquimica. Una dosis de 430 MJ/cm2 elimina 100% de conidia de Fusarium y 74% de conidia y micelio de Verticillium en soluciones nutrientes.

El tratamiento UV es efectivo contra virus, hongos y bacterias, pero no tanto como la pasteurizacion.

Su efectividad y capacidad de salida se ven reducidas por la claridad del agua y compuestos disueltos en ella. Ademas, la incapacidad de observar y registrar si las lamparas UV estan encendidas y funcionando de manera correcta, asi como la eliminacion de quelatos de fierro del agua, tambien pueden ser aspectos problematicos.