La siembra directa permitio potenciar los rendimientos y cuidar el medio ambiente

El productor entrerriano Norberto Gallino asegura que para aquellos que quieren y saben hacer las cosas bien, hay una revolucion positiva en lo productivo.

Con casi 30 años dando vueltas por los campos entrerrianos y tres generaciones dentro de la familia que lo secundan en el trabajo agropecuario, Norberto Gallino es un hombre que tiene varios kilometros de tierra recorridos y un sinnumero de tranqueras abiertas. Ha ido aprendiendo de agricultura, pero tambien de ganaderia y tambo. Pondera el rol de la siembra directa en campos dificiles de Entre Rios y considera que la fertilizacion y el manejo de malezas hoy son dos herramientas que hay que adoptar con precision quirurgica para ser eficientes y cuidar la rentabilidad y el suelo.

Como para reforzar ese legado familiar, apunto: «La familia siempre tuvo campo en la zona centro de Entre Rios, en el Departamento Nogoya, y desarrollaron la ganaderia y la agricultura, de hecho mi padre fue uno de los primeros productores que sembro soja en Entre Rios en los principios de los años 70».

Actualmente, junto a sus cuatro hermanos y hermanas y su madre trabajan unas 1.050 hectareas de campo familiar. Alli tienen un rodeo Aberdeen angus de cria en la zona de monte y el resto es agricultura. «Son lotes en su mayoria con mas de 18 años sin roturacion, este sistema permitio potenciar los rendimientos, cuidar el medioambiente y mejorar los suelos complicados de nuestra provincia», reconocio Gallino.

Siempre han apuntado a una rotacion con 33% de maiz (o sorgo en los suelos mas marginales), 33% soja de primera y 33% trigo/soja. «Tratamos de mantener esta idea como la mas acorde a nuestra realidad en funcion del suelo pero en los ultimos años ha sido muy complicado plasmar este esquema porque los numeros no dan», reconocio Gallino. Y agrego: «La rentabilidad de trigo y maiz es terriblemente mala y esta campaña no zafa ni la soja, lo que ha provocado que en las ultimas cuatro campañas el esquema ideal se desvirtuara». Para esta campaña, el combo es bien defensivo, con un 70–80% de la superficie con soja de primera y muy poco trigo/soja y maiz.

Como numero grueso de los rendimientos a los que apuntan, el trigo ronda los 30 qq/ha, la soja de primera 25-28 qq/ha, el maiz entre 50 y 60 qq/ha, la soja de segunda 20 qq/ha, el sorgo 40 qq/ha, el silaje de sorgo 35-45 toneladas/ha y el de maiz 30 a 40 t/ha. Sin embargo, el año pasado, con el clima a favor, algunos productores lograron promedios por sobre los 34 qq/ha en trigo, 33 qq/ha en soja y 98 qq/ha en maiz.

Como tecnico, Gallino asesora en agricultura a un grupo importante de productores que involucran en total cerca de 25.000 hectareas. Conforman un grupo de trabajo con otros dos colegas y con su hijo, Luciano, que es tecnico en Administracion Rural. Recuerda que empezo asesorando una importante empresa de la localidad de Bovril (unos 125 kilometros al este de Parana), Götte S.A. «uno de los emprendedores de esos que se encuentran con lupa, Don Julio Götte», recordo Gallino. Aun sigue asesorando esa empresa que hoy tiene al frente a los hijos de Don Julio. «Aprendimos todos del intercambio permanente de ideas y acciones, para mi ha sido una gran escuela», dijo.

Como yapa, desde siempre atiende tambien tambos, los cuales busca desarrollar desde muy baja escala hasta alcanzar volumenes de produccion mas importantes. En los albores de la profesion, el asesoramiento de tambos tenia mas peso en su esquema de trabajo: «Hace 15 años manejabamos mas de 55.000 litros por dia, hoy, con solo tres tambos, manejamos un volumen de 30.000 litros/dia». El fuerte esta relacionado con la cadena forrajera y las reservas.

En los tambos, salen de las praderas (en base a alfalfa) a verdeos de avena o raigras, en primavera pasan a sorgo granifero o maiz de segunda para silo o grano, y algunos lotes a soja para canjear grano por expeler. Despues va otro año de cultivos anuales con destino a reserva o granos y vuelven, minimo despues de tres cultivos, a implantar la alfalfa.

Tambien atiende rodeos de cria y feedlot, y recuerda que fueron pioneros en el desarrollo del engorde de terneros solo con maiz entero y nucleo a corral.

La siembra directa hace punta entre las tecnologias que han revolucionado el paisaje agricola de la region, porque «permitio conservar, recuperar y habilitar incluso, los complicados suelos vertisoles de la provincia, y pensar, efectivamente, en concretar la posibilidad de aumento de rendimiento».

A la saga de la SD viene la fertilizacion fosforica, como una herramienta fundamental, y el ajuste en trigo y maiz de la fertilizacion nitrogenada. Tambien el uso correcto de fungicidas, «porque las enfermedades se pagan caro en el micro clima entrerriano», el ajuste de densidades y el uso de mejores sembradoras. «La interaccion de nuestros productores con los fabricantes de maquinaria han permitido desarrollar maquinas muy adaptadas a nuestras necesidades en suelos complicados», reconocio Gallino.

En resumen, Gallino pondera que «para aquellos que quieren, saben y pueden hacer las cosas bien, hay una revolucion positiva en lo productivo», sin embargo, «lamentablemente, las ultimas campañas han golpeado a todos con rentabilidades minimas o negativas». Como camino, el productor reconocio que se busca diversificar y agregar valor. «Hay proyectos de desarrollo de cerdos, pollos, huevo, extrusoras de soja, biodiesel y feedlots, pero hoy en dia, todo se mueve con cautela», dijo. La incertidumbre, aun hoy, pesa.