La Xunta de Galicia planta cara al cambio climatico

La Xunta ha dado cuenta este jueves del informe preeliminar de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía, con la que la Comunidad buscará reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y un 80% en 2050. El objetivo final, según ha explicado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, es alcanzar la «neutralidad climática» para la mitad de siglo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, ha avanzado que se trata de un documento «largo» y «denso», que tendrá su versión definitiva «en junio» de este año y que prevé un primer plan operativo para, durante el período 2018-2023, continuar o poner en marcha más de 120 medidas coordinadas con distintos departamentos de la Xunta. De acuerdo con datos del Ministerio para la Transición Ecológica a los que se ha referido Feijóo, en 2016 Galicia emitió 27,9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un 4,7% por debajo de 1990 y un 22,4% menos que en 2005.

«Estamos haciendo los deberes, y tienen mucho que ver temas como la reforestación e iniciativas de energías renovables», ha celebrado. De este modo, el titular de la Xunta ha erigido en «pilar fundamental» el sector primario y el medio natural –ya que los montes gallegos ocupan «el 56%» del territorio de la Comunidad–, que tienen «una gran capacidad para absorber gases» contaminantes como el CO2. Asimismo, ha incidido en la «apuesta por el talento investigador y por la innovación», para que Galicia se convierta «en territorio exportador» de conocimiento en este ámbito y también para «captar fondos» con los que desarrollar actuaciones contra el cambio climático y generar nuevas oportunidades empresariales.

Concretamente, esta estrategia identifica cuatro ámbitos de actuación, dos de ellos que vienen establecidos por la agenda internacional –la mitigación para afrontar el cambio climático desde sus causas y la adaptación– y otros dos definidos por la Xunta –investigación e innovación, y la sensibilización de la ciudadanía–.

En cuanto a la mitigación, Feijóo ha explicado que pretenderá «reducir las emisiones de gases» de efecto invernadero y «aumentar la absorción» de los mismos, mientras que la adaptación fija como retos principales desarrollar y mantener redes de observación y modelos climáticos adaptados para Galicia, a través de un estudio sobre la vulnerabilidad de la costa o la mejora de los sistemas de respuesta ante eventos extremos.

En el ámbito de la investigación e innovación, el titular del Gobierno autonómico ha destacado la «importancia» de la transferencia de conocimiento «activo y eficaz» de las medidas, mientras que en materia social ha garantizado la «incidencia» en los centros escolares y en las industria y el «compromiso» de las administraciones públicas. «En definitiva, se trata de un documento completo», ha resumido Feijóo, para después reivindicar la «credibilidad» que dará la estrategia a Galicia en el conjunto de España y en el Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.