Las plantas contienen la respiracion al aumentar el CO2

Biologos de la Universidad de California en San Diego han resuelto un misterio de larga duracion sobre como las plantas responden a los niveles crecientes de CO2 en la atmosfera.

En un articulo publicado en la edicion digital de Nature informan del descubrimiento de una nueva via genetica en las plantas, compuesta por cuatro genes de tres diferentes familias que controlan la densidad de poros de respiracion o estomas en las hojas de las plantas en respuesta a niveles elevados de CO2.

Su descubrimiento deberia ayudar a los biologos a comprender mejor como el aumento constante de los niveles de CO2 en la atmosfera (que en la primavera pasada, por primera vez en la historia, se mantuvo por encima de 400 partes por millon) esta afectando a la capacidad de las plantas y los cultivos de importancia economica para hacer frente al estres por el calor y la sequia.

Estos hallazgos tambien podrian proporcionar a los expertos agricolas nuevas herramientas para diseñar plantas y cultivos que puedan hacer frente a las sequias y las altas temperaturas, como la que ahora afecta el suroeste de Estados Unidos.