Las plantas tienen un sensor que las ayuda a adaptarse

El fosforo es un nutriente fundamental para todos los organismos; y las plantas lo toman del suelo en forma de fosfato. Cientificos del CNB han descubierto ahora que una proteina sirve a los vegetales como sensor natural para detectar la disponibilidad del fosfato en su entorno, y como promotora de una respuesta adecuada a dicha disponibilidad. El conocimiento de esta proteina podria ayudar a desarrollar una agricultura mas sostenible.

Un grupo de cientificos del Centro Nacional de Biotecnologia del CSIC (CNB) ha identificado una proteina que actua como sensor de fosfato en plantas.

Segun explica Javier Paz-Ares, director de este estudio, en un comunicado del CNB, habra que tener en cuenta esta proteina a la hora de desarrollar una agricultura mas sostenible.

El fosforo es un nutriente fundamental para todos los organismos. Las plantas lo toman del suelo en forma de fosfato, pero al ser muy insoluble –comenta Paz-Ares–, en la mayoria de los suelos se encuentra en bajas concentraciones comprometiendose el rendimiento de las cosechas.

La identificacion de esta proteina, capaz de percibir la disponibilidad de fosfato en plantas y promover la adaptacion del crecimiento, desarrollo y metabolismo acorde con dicha disponibilidad, provee de una herramienta biotecnologica para mejorar la eficiencia en la utilizacion de fosfato por las plantas, y asi reducir las necesidades de fertilizantes.

Sensor y activador

En colaboracion con investigadores del Instituto Max Planck de Colonia y de la Universidad de Zheijang, las investigadoras del CNB Mabel Puga e Isabel Mateos identificaron este sensor mediante la busqueda de proteinas que interaccionaban con un activador clave de la respuesta al ayuno de fosfato en plantas.

Posteriormente, comprobaron que la interaccion entre la proteina sensora y el activador solo tiene lugar cuando las plantas tienen suficiente cantidad de fosfato, y que conlleva la inhibicion de la respuesta.

Es decir, el sistema de respuesta al ayuno de fosfato, mas que activarse cuando la planta sufre carencia de fosfato, se inactiva cuando la planta recibe suficiente fosfato.

Este sensor de fosfato de plantas que acaban de descubrir muestra parecido con uno descrito en levaduras, pero «es llamativo que los mecanismos de accion de los sensores de ambos organismos sean muy distintos», recalca Paz-Ares.

Mientras que en el caso de levaduras, el sensor inhibe a un represor de las respuestas al ayuno cuando el fosfato es escaso, en plantas el sensor inhibe a un activador de las respuestas al ayuno cuando hay suficiente fosfato.

Como se ve, se puede conseguir un mismo efecto –que la respuesta al ayuno de fosfato se produzca solo cuando no hay fosfato- de dos maneras opuestas. Para Paz-Ares, ahora «queda por entender el porque de estas diferencias». Si es que hay un porque, mas alla de que plantas y levaduras son organismos que han divergido hace muchos millones de años.

Referencia bibliografica:

Puga MI, Mateos I, Rajulu C, Wang Z, Franco-Zorrilla JM, de Lorenzo L, Irigoyen ML, Masiero S, Bustos R, Rodriguez JF, Leyva A, Rubio V, Sommer H, Paz-Ares J. SPX1 is a phosphate-dependent inhibitor of PHOSPHATE STARVATION RESPONSE1 in Arabidopsis. PNAS (2014). DOI: 10.1093/jxb/eru183.

FUENTE: tendencias21.net