Las proteinas argonautas, vitales en la fertilidad de las plantas

Una correcta division celular meiotica resulta fundamental para la formacion de los gametos. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han comprobado en una planta como un tipo de proteina argonauta resulta clave para que esta division se realice correctamente.

La ausencia de la proteina AGO4 en las plantas mutantes (modificadas) provoca inviabilidad en los granos de polen (los de color azulado), variaciones en su tamaño y alteraciones en las semillas.

Segun la tradicion griega, los argonautas fueron valientes marinos que navegaron en busca del vellocino de oro y se enfrentaron a numerosos peligros, hasta entonces, desconocidos. Numerosas especies, como las levaduras, los mamiferos y las plantas contamos con un numero variable de proteinas argonauta, cuya funcion estan tratando de desentrañar los cientificos.

Para estas biomoleculas, su vellocino de oro es regular la funcion de los genes, pero en su tarea pueden enfrentarse a otros retos, mas importantes aun que los que tuvieron que afrontar los marinos.

Cientificos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han estudiado la funcion de un tipo de proteina argonauta, AGO4, en esta division celular llamada meiosis. La especie que han utilizado es la planta Arabidopsis thaliana.

«En nuestro laboratorio hemos demostrado que la ausencia de esta proteina tiene repercusiones en la condensacion de los cromosomas durante la meiosis masculina», explica Monica Pradillo, investigadora del departamento de Genetica de la UCM y autora principal del trabajo.

De esta forma, las plantas modificadas geneticamente para que no tengan la proteina presentan mayor susceptibilidad a infectarse con patogenos bacterianos y tienen problemas de fertilidad, algo que hasta ahora no se habia asociado a fallos en la meiosis, donde interviene la biomolecula.

En animales y en plantas

La investigacion, publicada en Genetics, pone de relieve que AGO4 desempeña un papel fundamental en la meiosis de las plantas, lo que se desconocia hasta ahora.

«En animales se habia demostrado que AGO4 desempeña una funcion en la meiosis, pero este es el primer estudio que pone de manifiesto que la proteina tambien es importante en esta division en las plantas», apunta la cientifica.

El trabajo puede servir de punto de partida para futuras investigaciones que traten de averiguar como se produce la regulacion de la expresion genica durante este tipo de division celular. Otro desafio para las proteinas argonautas.