Manejo cria de bufalos aspectos clave

LAS REGLAS DE ORO EN EL MANEJO DE BUFALOS:

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las diez primeras son las reglas de Marcos Rodrigues da Cunha (Andradina-San Pablo), un maestro de la bubalinocultura y las otras cuatro son agregadas por experiencia argentina. La siguiente es una breve reseña de los cuidados mínimos necesarios para la cría extensiva de búfalos:

1. Encierre: encierre nocturno al llegar los animales, durante un mes.

2. Mano de Obra: peones que gusten del búfalo.

3. Separación de lotes: al tener que separar un lote de búfalos adultos, separarlo potrero de por medio porque tienen tendencia a juntarse.

Manejo cria de bufalos aspectos clave

4. Desparasitación: desparasitar los terneros desde el 7mo día. Realizar 3 aplicaciones cada 20 o 30 días.

5. Destete: separar, encerrar 5 días en corral y llevar lejos de la madre.

6. Control de toros: entran a servicio con 2 años de edad y se los cambia de los 6 años para arriba, a los 7 años las peleas pueden ser mortales.

7. Pulverización contra piojo.

8. Amanse en terneros: se hace hasta los 2 meses de edad y quedan dóciles de por vida.

Manejo cria de bufalos aspectos clave

9. Control de carga: no sobrepastorear, dejar el lote en el mismo potrero durante el año entero con un corral para su manejo. Cuando se maximiza la curva forrajera se controla la oferta colocando bovinos.

10. Establecer un puesto, con un peón y su familia para cada 200 animales. Esa familia debe estar en ese lugar, en ese potrero, con esos animales.

11. Porcentaje de toros: desde el 2 % en potreros chicos, un plantel de cabaña o en tambos, hasta el 10 % en campos grandes, bajos inundables, abiertos, en los que cada búfalo cuida 20 hembras con tremendo instinto gregario. El búfalo tiene menos libido que el toro vacuno y busca menos a la hembra pero sí mantiene a su grupo unido.

12. La carga ganadera bubalina en el invierno a campo natural es crucial: no se van los terneros destetados, como en el caso de los vacunos. Quedan todas las categorías y puede ser un cuello de botella para el sistema de producción.

Manejo cria de bufalos aspectos clave

13. La búfala de 1ª parición y segundo servicio esta lactando, gestando y cambiando de dientes en el invierno. Es una categoría a atender.

14. Es menos selectivo que el vacuno: no hambrearlos durante el invierno, porque pueden llegar a buscar cualquier verde, inclusive dejando de lado el rechazo por plantas tóxicas.

universidadagricola.com

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter