Lopez de Uralde pide mas ambicion en la Ley de cambio climatico y da la bienvenida a la eliminacion de los coches de combustion

El partido verde valora positivamente la medida, pero echa en falta más ambición en el objetivo de alcanzar el 100% de energía renovable o poner fecha de cierre del carbón y la nuclear.

En una primera valoración del anuncio del Gobierno de eliminar en 2040 los coches de gasolina y diésel, el partido verde Equo ha valorado positivamente la medida, que va en línea con lo que otros países europeos vienen realizando. El transporte es causante de casi el 30% de la emisión de gases de efecto invernadero y por tanto es imprescindible abordar la descarbonización del sector. En este sentido, el IPCC ha reclamado a los gobiernos medidas urgentes y determinantes antes de 2030 para evitar un calentamiento por encima de 1,5 ° C.

“Eliminar los combustibles fósiles en el transporte nos ayudaría a dar un paso de gigante en la lucha contra el cambio climático. Debe valorarse como una oportunidad para un cambio industrial que además en España nos alejaría de la actual dependencia enfermiza del petróleo que tiene nuestra economía” ha declarado el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

Sin embargo, el partido verde ha subrayado que el borrador de Ley de Cambio Climático del que se hacen eco los medios de comunicación aún tiene mucho que mejorar. En este sentido, la formación política echa en falta objetivos más ambiciosos y concretos. A falta de una lectura con mayor profundidad, la formación política considera que hay algunas iniciativas muy positivas, como la mencionada prohibición de los coches de combustión para 2040, pero sin embargo hay otras en las que falta ambición. En concreto el objetivo de llegar al 100% de energías renovables para 2050 solo está contemplado para el sistema eléctrico, cuando debería tener una perspectiva global; y tampoco pone fecha de cierre para el carbón y las nucleares.

Carmen Molina, coportavoz federal de EQUO ha insistido en que “Esperamos que el Gobierno haga una Ley mucho más ambiciosa que la ley Andaluza. Nuestro país es especialmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, por este motivo el compromiso debe ser real, no vale el compromiso de postureo, debemos dar pasos significativos y hacerlo con cierta prisa.”

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.