Luis Planas se reúne con representantes de COAG y mantiene un encuentro informativo con el sector de la gastronomía española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido en la sede del Ministerio, con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con quienes ha abordado diferentes cuestiones de interés para el sector agroalimentario, como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la mejora del equilibrio de la cadena alimentaria, los seguros agrarios o el regadío.

Durante la reunión, Planas ha presentado la evolución de las negociaciones de la PAC tanto en el ámbito comunitario como nacional, así como la serie de reuniones organizadas por el Ministerio con los distintos actores implicados en el proceso de negociación de la PAC post 2020.

Por otra parte, Planas ha afirmado que uno de los grandes objetivos del Ministerio es mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y valora el apoyo de COAG a este respecto. España defiende las posiciones aprobadas recientemente por el Parlamento Europeo en el informe sobre prácticas comerciales desleales.

Planas ha reiterado el indudable compromiso del Ministerio con el sistema de seguros agrarios. En 2018 se ha conseguido la ampliación del crédito destinado a subvencionar las pólizas hasta los 288,4 millones de euros, junto con la mejora en las condiciones para el fraccionamiento del pago de las pólizas de seguros agrícolas. Ha recordado que el regadío es un factor estratégico para la agricultura española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido un encuentro en la sede del Ministerio, con representantes del sector de la gastronomía española, en el marco de los actos organizados para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

A la cita han asistido los cocineros Javier Aranda, Adolfo Muñoz (padre e hijo), Lucio Blázquez y su hija María del Carmen, Julia Bombín y Fabián León, la enóloga Paola Medina y los periodistas especializados en temas de gastronomía José Peñín y Paz Ivisón.

El encuentro ha servido para intercambiar puntos de vista sobre alimentación y gastronomía, dos importantes sectores que pueden impulsar actuaciones conjuntas para la promoción de la calidad y variedad de los Alimentos de España, tanto en nuestro país como en el exterior. Según ha subrayado el ministro, la gastronomía es un elemento fundamental para valorizar los alimentos y bebidas españoles, y que de esta forma tengan un mayor conocimiento y obtengan mejores precios.

ESTRATEGIA ALIMENTOS DE ESPAÑA

En este ámbito de la promoción, este Ministerio impulsa la Estrategia de Alimentos de España (#alimentosdespaña), con el objetivo de potenciar la marca Alimentos de España y establecer una relación estrecha entre la alimentación y otros sectores de actividad, como la moda, el deporte, el turismo y la gastronomía.

En concreto, los Alimentos de España y la gastronomía generan grandes sinergias, como la gran calidad y variedad de nuestros productos alimentarios o la importancia de la visibilidad en otros mercados. También tienen retos comunes como la internacionalización, la digitalización o la creación de una marca España a nivel mundial.

El objetivo es unir productos de gran calidad (alimentos y gastronomía), apreciados en el exterior, con una industria potente y moderna, y con unos chefs de prestigio, que están a la vanguardia del diseño, la innovación, la internacionalización y la creatividad.

.