Manejo otoñal de las colmenas

En los meses de marzo y abril es cuando el apicultor decide su futuro y son los meses de mas trabajo para poder tener proxima zafras positivas.

Para poder tener exito y llegar a la temporada con colmenas fuertes son varias cosas que tenemos que tener en cuenta.

El primer punto es el de recambiar todas las reinas de nuestras colmenas sin tener lastima ,ni pensar de que aquella colmena nos dio este año mas miel que las otras .

Otra cosa muy importante es la reserva alimenticia de las colmenas .

Y como otro punto muy importanta es el recambio de cera de la camara de cria.

Comenzaremos por el primer paso que es el recambio de reinas de nuestras colmenas y como deberiamos hacer este trabajo en forma practica y segura sin que esto nos demande costos adicionales .

Para esta tarea tendremos que transformar nuestros antiguos nucleros de cuatro cuadros en nucleros dobles con la simple tarea de colocar en su interior una division central y realizando un agujero de modo que nos quede una piquera para cada lado.

Una vez con los nucleros prontos partimos a la cria de reynas lo que podemos aplicar el metodo que estemos acostumbrados pero en este caso vale la pena mencionar un metodo poco utilizado por los apicultores que suele ser muy practico .

El sistema que mencionamos es el siguiente tomamos una colmena y buscamos la reina que no necesariamente la mataremos podemos ponerla en un nuclero con un cuadro de abejas dejando la colmena sin reina ,procedemos a buscar un cuadro de cria menor de tres dias al que cortamos las orejas de modo que entre en forma acostada dentro de una media alza .

El otro paso es poner encima de la camara de cria una media alza sin cuadros y pondremos acostado el cuadro colocando unos taquitos de unos 2 centimetros de alto para que el cuadro no se recueste en los cuadros de la camara de cria quedando una camara de separacion ,las abejas al estar sin reina tomarqan las celdas que quedaran suspandidas para la fabricacion de celdas reales pasados seis dias de esta maniobra encontraremos unas 25 a 30 celdas reales colgadas del cuadro que colocamos acostado que procederemos a cortar con mucho cuidado de no romperlas y las colocaremos en un rulero de proteccion .

Dependiendo de las celdas que cosechemos pasaremos a realizar los nucleos de dos cuadros cada uno donde pondremos una celda por nucleo.

Cuando lleguemos a los 20 dias desde que comenzamos la tarea realizaremos la primera revisacion de fecundacion de nuestras reinas .

Una vez recorridas encontraremos algun nucleo que fracaso pero juntaremos con los que prosperaron de esta manera tendremos nucleos de fecundacion .

El proximo paso es el de transladar estos nucleos a los apiarios colocando un nucleo pegado a cada colmena ,no es necesario apartar los nucleos lo que necesitamos es la reina fecundada .

En el mes de abril nos dedicaremos a buscar la reina vieja para poder continuar nuestro plan de recambio, para esta tarea salga a la perfeccion debemos de tomar ciertas reglas de trabajo que detallamos a continuacion.

El primer paso es tomar la colmena a ser cambiada la reina y llevarla a la otra punta del apiario poniendo en su lugar una camara de cria nueva sin cuadros y colocaremos en su interior el nucleo de dos cuadros,l as pecoreadoras comenzaran a entrar en la colmena poblando CADA VEZ MaS LA COLMENA.

El segundo paso es el de comenzar a sacar los cuadros de la colmena que corrimos uno por uno observando muy atentamente buscando a la reina y colocandolos en n alza que tendremos al lado cuando encontremos la reyna la mataremos sin lastima al cabo de tres a cinco minutos de tiempo las abejas notaran la ausencia de la reina y podremos colocar los cuadros con abejas en la colmena donde colocamos primero el nucleo .

Anteriormente comente que estos meses son de gran importancia y sin dudas de estos mese dependera nuestro futuro y explico los motivos en forma grafica.

Las reynas de segunda temporada cuando comienza la nueva temporada comienzan a reaccionar a los estimulos en buena forma pero en cuestion de pocos dias comienza a decaer rapidamente la postura y en muchos casos son recambiadas por las abejas lo que nos trae un atraso significativo en nuestros propositos de tener una colmena poblada para el inicio de las floraciones, en cambio esto no sucedera si contamos con una reina nueva y que a su vez ya tiene cierta madurez ya que ya tiene 5 meses de postura y en epocas que son menos exigidas por las obreras .

Esta es otra cosa que deberemos tener en cuanta y olvide mencionar y sera de gran importancia

Cada año deberemos de marcar las reinas con un color diferente para saber con seguridad si la reina fue cambiada a tiempo .

Es otra tarea simple que nos ayudara a encontrar las reinas con mas facilidad ,para esta tarea tomeremos el conocido corrector que utilizamos para borrar los errores de escritura en la impresora .

Nuestro primer año marcaremos las reinas de color blanco, el segundo colorearemos la tinta del corrector utilizando colorante para reposteria de color fuerte como puede ser rojo ,azul o verde no utilizar colores claros porque generalmente con el tiempo y el rose de las abejas pierde el color pudiendo llevarnos a confundirnos.

Fuente: Apicultura sin Fronteras N 68. de Abril de 2012. Trabajo completo

Trabajo realizado por Tecnico apicola Leonardo Fabio Cruz Gordon Santa Vitoria do Palmar RS Brasil