MICRONOTICIAS DEL PEPINO HOLANDES

PRODUCCIoN DEL PEPINO ALMERIA

Los cultivos de pepino holandes en Almeria se encuentran ya «mediando» su ecuador, con un 50-60% del total de produccion esperado para toda la campaña de otoño de 2013.

Productivamente hablando se observa una produccion por metro cuadrado (kg/m2) similar a la media de los ultimos 5 años (quizas exista un adelanto productivo en torno al 5%) y respecto a la campaña del otoño anterior (2012/2013) se puede valorar ligeramente mas productiva (en torno al 10%).

Por tanto, se puede decir que los cultivos de pepino «han cumplido» y estan obteniendo producciones muy parecidas a la media de otros años.

ESTADO ACTUAL FITOSANITARIO DE LOS CULTIVOS DE PEPINO HOLANDES

Los pepinos estan iniciando los «rebrotes» y la planta tiene un cierto grado de lentitud en la formacion de nuevos brotes y frutos. Los agentes fitopatogenos que actualmente estan «rondando» la planta de pepino son por orden de importancia:

Botrytis,y Mildium, relacionados con una «inadecuada» ventilacion del cultivo y humedades relativas demasiado elevadas que producen pudricion en troncos, tallos y frutos. Recomendacion: ventilar mas y mejor los invernaderos.

Hongos Fitopatogenos de suelo, Phytium sp. y Fusarium sp., aparece en suelos donde se viene repitiendo de forma consecutiva (5-8 años) cultivos de cucurbitaceas (pepino, sandia, melon), por ello es fundamental no excedernos en los riegos, aplicar enraizantes y productos quimicos preventivos. Otra solucion cada vez con mayor numero de adeptos, es la utilizacion del injerto en pepino.

Oidio (Ceniza), aparece cuando no se aplica ningun tratamiento preventivo y hay un exceso de vegetacion sobre el cultivo. En ocasiones no se trata (moja) suficientemente la superficie foliar de la planta y los tratamientos no llegan a ser todo lo eficaces que quisieramos.

Araña, submarino y trips. Estan apareciendo ya focos por gran parte de los cultivos por lo que deberia haberse realizado ya algun tratamiento quimico.

MEJORAS A REALIZAR EN EL CULTIVO DE PEPINO DE OTOñO

La principal mejora que se deberia de realizar ya es la de «ventilar» el invernadero suficientemente, por dos motivos fundamentales:

Disminuir la humedad ambiente sobre el cultivo y dentro del invernadero, ya que si gotea sobre el cultivo tendremos Mildium y Botrytis, incluso pudricion en la base del tronco de la planta, hecho este bastante grave.

Aumentar los niveles de CO2 en el cultivo. El pepino tambien necesita respirar (tomar CO2) durante todo el dia, si no la planta cierra estomas y disminuye su actividad (la planta se debilita y los frutos no rellenan bien). En el ambiente (en la calle) suelen existir unas 300 ppm de CO2 y el pepino requiere una concentracion optima en torno a 300-400 ppm, lo que quiere decir que «abriendo ventanas y bandas» podemos realizar una fertilizacion foliar de CO2 (gratuita) y conseguir activar la planta con temperaturas frias e incluso poca iluminacion.