Ministro Walker hizo un llamado a la banca a apoyar a los agricultores afectados

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, constató en terreno los predios afectados por la lluvia y los granizos e hizo un llamado a la banca a apoyar los agricultores siniestrados. “Nosotros hemos comprometido el apoyo del BancoEstado para los productores medianos y también hemos comprometido la ayuda financiera de INDAP para ver cómo apoyar a los productores a los que no les puede faltar el capital de trabajo para seguir atendiendo sus árboles y sus hortalizas”.

El Ministerio de Agricultura estimó que hay alrededor de 32.600 hectáreas afectadas entre Maipo y San Carlos y de ellas hay 4.220 hectáreas que son pérdida total. Si ese diagnóstico se lleva a un valor FOB de exportación, estamos hablando de entre US$170 y US$220 millones. “Aquí estamos hablando de un tema mayor, nosotros hemos querido venir a solidarizar con los agricultores afectados, y esperamos que de aquí al viernes tengamos una completa evaluación del daño que ha significado este granizo en una superficie tan extensa y en varias regiones”.

El Secretario de Estado instó a “seguir apoyando a sus agricultores que hoy han tenido este tropezón. Este es un sector que tiene mucho futuro, los mercados internacionales demandan mucha fruta de exportación, el banco está en buena posición con estos clientes que van a tener un problema en un año en particular pero el horizonte de este negocio es muy promisorio, es el sector de la economía que más proyección tiene”.

En esa línea el Director Nacional del INDAP, Carlos Recondo, reiteró que se mantendrán abiertas las puertas para “poder reprogramar deudas, para poder prorrogar las obligaciones financieras (…) en términos generales y en las provincias que están más afectadas tenemos más de 180 pequeños productores que se han visto afectados y para todos ellos INDAP estará al lado para que no sientan que la carga financiera ahora que deben dedicarse a recomponer y recuperar los cultivos perdidos”.

Por su parte Juan Carlos Parraguez, agricultor de la comuna de Graneros, pidió apoyo para los medianos productores. “Nosotros teníamos 17 trabajadores que habíamos contratado para las podas, para el raleo, para la cosecha y hoy día los pusimos a hacer otros trabajos para ver que vamos a hacer. Queremos ver de dónde sacamos el recurso para ver qué hacemos con esas personas porque son 17 familias que se ven afectadas. Por eso, los agricultores que tienen más de 12 hectáreas necesitan apoyo porque los pequeños tienen apoyo de INDAP, pero el mediano tiene problemas de crédito y si no hay producción queda desprotegido”.

.