Modelo de ganado vacuno, industrias de transporte como infraestructuras críticas revela vulnerabilidades

por la Universidad Estatal de Kansas

Caterina Scoglio, profesora, y Qihui Yang, estudiante de doctorado, tanto en ingeniería eléctrica como informática, publicaron recientemente «Desarrollar un modelo basado en agentes para simular la producción y el transporte de ganado vacuno en el suroeste de Kansas» en Physica A , una publicación de la revista Elsevier.

El documento describe un modelo del sistema de producción de carne y la industria del transporte, que son infraestructuras críticas interdependientes, similares a la red eléctrica y la tecnología informática. Según el modelo, las interrupciones en la industria ganadera, especialmente en las plantas empacadoras de carne de res, afectarán la industria del transporte y juntas causarán un gran daño económico. Las interrupciones modeladas en la simulación comparten similitudes con la forma en que las plantas empacadoras se vieron afectadas durante la pandemia de COVID-19.

«Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto, había mucho énfasis en el estudio de las infraestructuras críticas, especialmente las que son interdependientes, lo que significa que necesitan trabajar junto con otras infraestructuras críticas», dijo Scoglio. «La idea es que si hay una falla en uno de los sistemas, puede propagarse al otro sistema, aumentando los efectos catastróficos».

El estudio incluyó una variedad de puntos de vista para crear un modelo realista e integrado de ambos sistemas. Los coautores del artículo incluyen a Don Gruenbacher, profesor asociado y jefe del departamento de ingeniería eléctrica e informática; Jessica Heier Stamm, profesora asociada de ingeniería de sistemas industriales y de fabricación; Gary Brase, profesor de ciencias psicológicas; Scott DeLoach, profesor y jefe de departamento de informática; y David Amrine, director de investigación del Beef Cattle Institute.

Los investigadores utilizaron el modelo para evaluar qué componentes de la cadena de suministro eran más robustos y cuáles no. Determinaron que las plantas empacadoras son las más vulnerables. Scoglio dijo que los eventos recientes en medio de la pandemia de COVID-19 plantean cuestiones importantes sobre cómo salvaguardar el sistema.

«Un mensaje importante es que después de comprender el papel crítico de estos empacadores, debemos decidir cómo podemos protegerlos a ellos y a las personas que trabajan allí», dijo Scoglio. «Si bien las plantas son una infraestructura crítica y necesitan protección, es muy importante cuidar la salud de los trabajadores. ¿Cómo podemos diseñar un proceso de producción que pueda ser flexible y adaptable en una epidemia?»

Según el periódico, la industria del ganado vacuno contribuye con aproximadamente $ 8.9 mil millones a la economía de Kansas y emplea a más de 42,000 personas en el estado. Dado que se necesitan camiones para mover el ganado, cualquier interrupción en la producción o el transporte del ganado seguramente dañaría la economía regional, dijo Scoglio.

«Los empacadores deben considerarse como un punto crítico de una cadena de suministro mucho más larga, que necesita atención específica para asegurarse de que no fallará y puede continuar funcionando», dijo Scoglio. «Los empacadores de carne son una infraestructura crítica en los Estados Unidos».