Rentabilidad en la ganaderia de cria

¿Que es la condicion corporal, como se mide y para que sirve?

Siempre se ha sugerido la existencia de un peso umbral o crítico por debajo del cual la reproducción se ve afectada, indicando que la capacidad de concebir es una función del peso vivo por sí mismo y no de la tasa de ganancia posparto.

En este aspecto se observó que la condición corporal al parto era uno de los factores importantes.

La condición corporal es un sistema que clasifica al ganado según la apreciación visual y palpación manual de su nivel de reservas corporales. Existiendo una alta correlación entre la clasificación de condición corporal y el porcentaje de grasa corporal de los animales.

La ganancia o pérdida de condición corporal implican cambios en el contenido de agua, proteína y grasa del cuerpo, siendo la grasa el de mayor movilidad. Como hay cambios en la composición energética de los kilogramos de ganancia o pérdida de peso, la condición corporal decrece en forma más que proporcional que la pérdida de peso, implicando una mayor pérdida de energía corporal que la que acusaría la simple pérdida de peso

Witman (1975) analizó las variaciones de peso antes y después del parto y subdividió los grupos en 3 condiciones corporales al parto (buena, moderada y pobre). Observó que un 95 % de vacas en buena condición al parto presentaron celo dentro de los 60 días posparto sin relación a los cambios de peso antes o después del parto.

Comprobó además que los cambios de peso preparto ejercen más efecto que los cambios posparto en vacas en moderada condición corporal. En el caso de una condición pobre, solo un 25 % de las vacas que perdieron peso antes y después del parto mostraron celo dentro de los 60 días. Este porcentaje se incrementó a un 46 % en vacas que perdían peso antes del parto pero ganaban después, mientras que aquellos animales en condición pobre que ganaban peso antes del parto y perdían después, un 67 % de ellos presentaron celo dentro de los 60 días.

 

Sobre la base de estos resultados se concluyó que vacas en buena condición corporal al parto son poco afectados por los cambios de peso pre y posparto; que un mayor porcentaje de vacas en condición moderada o pobre tendrán un intervalo parto-celo de 60 días o menos si ellas ganan peso antes del parto y que la ganancia de peso posparto es esencial en vacas en una condición pobre al parto por pérdida de peso antes del mismo.

El concepto de condición corporal se asimila al de estado corporal, es decir, al nivel de reservas corporales que el animal dispone para cubrir los requerimientos de mantenimiento y producción.

Grados condición corporal escala 1 a 5 (Lowman 1976; Van Niekerl y Louw 1980)

Grados condición corporal escala 1 a 5 ganaderia ganado bovina

 

La determinación del estado o condición corporal ha sido objeto de numerosas investigaciones y se han propuesto  diversos  métodos.  Estos  métodos,  aunque  algo  subjetivos,  no  requieren  ningún  equipamiento especializado y tiene la ventaja sobre el peso vivo que es independiente del tamaño corporal. El puntaje está basado en la palpación y observación de diferentes áreas de la vaca para determinar el nivel de cobertura de grasa. El puntaje de condición corporal propuesto por Lowman et al (1976) y Van Niekerl y Louw (1980) es usado corrientemente para determinar en vacas de cría el estado corporal. Emplea una escala de 5 puntos. El puntaje 1 indica un animal extremadamente flaco y el puntaje 5 un animal excesivamente gordo. Están contemplados puntajes intermedios (cuarto o medio punto, o sea 0,25 ó 0,5) cuando es necesario ajustar más exactamente la condición del animal de manera que puede ser usado siguiendo el mismo criterio una escala de 9 puntos, como la propuesta por Herd y Sprott (1986).

Grados condición corporal escala 1 a 9 (Herd y Sprott, 1986)

Grados de Condicion corporal ganaderia ganado bovina

Ambas escalas son semejantes en su determinación y en la especificación de las características de cada grado, ya que la escala 1 a 5 emplea medios puntos intermedios. Una forma fácil de correlacionarlas es:

Para transformar 1 a 9 en 1 a 5: El grado de la 1 a 9 dividido 2 más Ej.: grado 5 de la 1 a 9 dividido 2 = 2,5 más medio = grado 3 de la 1 a 5.

Para transformar 1 a 5 en 1 a 9: El grado de la 1 a 5 por 2 menos Ej.: grado 3 de la 1 a 5 por 2 = 6 menos uno = grado 5 de la 1 a 9.

Llevando esto a un cuadro:

Correlación entre las escalas 1 a 5 y 1 a 9 para CC

Cuando se indica un grado de condición corporal hay que mencionar en que escala se está trabajando. En esta obra, nosotros emplearemos la escala 1 a 5 y entre paréntesis la 1 a 9.

 

ÁREAS ANATÓMICAS EMPLEADAS PARA EVALUAR LA CONDICIÓN CORPORAL

Grados condición corporal es ganaderia ganado bovina anatomia

 

Puntos para medir la condicion corporal

Grados condición corporal es ganaderia ganado bovina puntos del cuerpo

 

 

 

 

 

Grados condición corporal es ganaderia ganado bovina puntos del cuerpo 2

 

¿Como se hace el analisis de la condicion corporal en ganaderia bovina?

Para medir la condicion corporal en ganado bovino, se debe utilizar el siguiente procedimiento:

Como medir la condicion corporal en ganaderia ganado bovino paso a paso

El puntaje de condición corporal es una ayuda muy útil en el manejo de los rodeos de cría. La alimentación y el manejo de un rodeo puede ser organizado de tal forma de asegurar que la vaca esté en una condición corporal correcta en los momentos fisiológicos claves de su ciclo productivo, es decir, al destete, al parto y al servicio.

Una condición corporal correcta es la condición corporal umbral o mínima en la cual la vaca puede expresar su potencial reproductivo.

La condición corporal o sus cambios son más confiables que el peso o cambios de peso como indicador del estado nutricional del animal. El peso vivo es afectado por el llenado del tracto digestivo o el estado de preñez. En invierno, la condición corporal decrece en forma más proporcional al estado nutricional que el peso vivo, debido fundamentalmente a la menor digestibilidad de las pasturas invernales diferidas que llenan más el tracto digestivo. También debemos tener en cuenta que en un rodeo nos encontramos con vacas de distintos tamaños corporales, aún dentro de una misma raza, y más aún si está compuesto por distintas razas o cruzas, lo que implica pesos diferentes para una condición corporal similar.

Por otra parte, una pesada realizada en forma rutinaria conlleva trabajo, costo y trastornos en el manejo del rodeo, con estrés para los animales, mientras la condición corporal puede ser apreciada a simple vista.

En la composición del animal existe una relación entre proteína y agua. A mayor porcentaje de grasa, decrece el porcentaje de proteína y de agua. La ganancia o pérdida de condición corporal involucra cambios en los

porcentajes de proteína y agua, como así también en grasa. Por lo tanto, la raza, condición corporal inicial, tasa de cambio de la condición corporal y la estación del año afectan la composición y el valor energético de las pérdidas o ganancias de peso.

 

Momentos de evaluación de la condición corporal:

Los momentos más convenientes para evaluar la condición corporal son:

1º) Al tacto o al destete a los 6 meses o antes del otoño si se hace destete precoz o adelantado. 2º) En invierno, sesenta días antes del comienzo de la parición.

3º) Al comienzo de la parición.

4º) Al comienzo de la temporada de servicio. 5º) A la mitad del verano.

Los momentos más importantes son al comienzo de la parición y al comienzo del servicio. Los otros momentos son para permitir el control y aplicar las correcciones necesarias para llegar en una buena condición corporal a estos dos con menor costo.

 

Condición corporal al tacto:

La condición corporal a comienzos de otoño (al tacto) cuando los partos son de primavera debe estar en un mínimo de 3.

Aunque los requerimientos de una vaca gestaste son relativamente bajos, los del último período de lactancia son aún elevados, por lo que hay que tener especial cuidado en no dejar caer la condición corporal por debajo del umbral teniendo en cuenta que la calidad de las pasturas estivales en esta época del año tiende a disminuir.

En caso de ser necesario, se deberán tomar medidas para mejorar la condición corporal antes de la entrada del otoño, como ser un destete anticipado o uno precoz, suplementación al pie de la madre, etc., lo que permitirá a la vaca, al bajar sus requerimientos, una recuperación más rápida, pudiendo de esta manera entrar al invierno con mejor estado, ya que en esa época se produce habitualmente un período de restricción alimenticia.

 

Condición corporal durante el invierno:

La condición corporal afecta la cantidad y calidad de la alimentación que deberá recibir la vaca gestante durante el invierno, época de sus menores requerimientos. Las vacas que entran al mismo con una buena condición corporal pueden perder parte de ella en forma gradual sin afectar su fertilidad en el próximo servicio. Por el contrario, las que lo hacen en una mala condición corporal, deberán tener un buen nivel de alimentación para no afectar su eficiencia reproductiva.

 

Condición corporal al parto:

La condición corporal al parto está altamente correlacionada con el estado de la vaca en el último tercio de la gestación. Generalmente pierde medio punto en su condición corporal al momento de parir, y para mantener su estado hasta que reciba servicio deberá proveerse una alimentación cuya calidad y disponibilidad cubra los requerimientos en aumento de esta etapa fisiológica del amamantamiento.

Lowman (1982) considera que la condición umbral al parto puede ser de 2,5, ya que las vacas paridas en primavera disponen generalmente de pasturas de buena calidad, lo que permite a la vaca mantener su estado corporal hasta el servicio y aún mejorarlo. A pesar que hay trabajos (Herd y Prott, 1986) que dan como CC umbral 3, nuestra experiencia coincide con la de Lowman, ya que con un 2,5 de CC umbral hemos tenido excelentes porcentajes de preñez.

 

Efectos de la CC al parto en el comportamiento reproductivo subsiguiente en cinco observaciones distintas

Efecto de la condicion corporal en e indice reproductivo ganaderia ganado bovina

Condición corporal al inicio del servicio:

El servicio es el período más importante en el ciclo anual de la vaca de cría, en el cual se condiciona el resultado productivo del rodeo, ya que para mantener una época de partos corta y un bajo porcentaje de vacas secas, es esencial que la vaca esté en una correcta condición corporal al servicio.

Para aquellos rodeos con partos de primavera, la condición corporal mínima recomendada está entre 2 y 2,5. Rodeos con una condición corporal por debajo de 2 al inicio del servicio, incluyen una alta proporción de vacas en estado de anestro. Esto debe ser revertido por cambios rápidos en la condición corporal mediante adecuados niveles de nutrición.

El porcentaje de vacas secas cae drásticamente cuando modificamos su condición corporal durante la época de servicio en aquellas que están por debajo de la condición 2.

El pasar de una CC 2,5 a 3,5 implica un aumento del porcentaje de preñez de cerca del 28 %. Sobre la base de esto se debe calcular cual es el costo alimenticio para cambiar la CC de las vacas de menor CC y cual será el retorno que se obtendrá. Si la vaca cae por debajo de CC 2,5 puede entrar en anestro nutricional. La vaca, luego de entrar en un anestro nutricional debe mejorar su CC en 1 grado aproximadamente para volver a ciclar. De ello se deduce que es más económico alimentar una vaca para que siga ciclando que para reiniciar el ciclo luego del anestro nutricional.

Relación entre CC y comportamiento reproductivo

 

Ejemplos de Condicion Corporal en diversas razas bovinas

 

Fotografias de Bovinos con Condicion Corporal 1 (1) – FLACA, EMACIADA, FUNDIDA

Foto Ganado bovino condicion corporal 1 muy flaco

 

Foto Ganado bovino condicion corporal 1 muy flaco

 

Fotografias  Bovinos con Condicion Corporal  1,5 (2) – MUY DELGADA, CONSERVA FLACA

Fotografias  Bovinos con Condicion Corporal  1,5 (2) - MUY DELGADA, CONSERVA FLACA

 

Fotografias  Bovinos con Condicion Corporal  1,5 (2) - MUY DELGADA, CONSERVA FLACA

 

Fotografias de Bovinos con Condicion Corporal 2 (3) – DELGADA, CONSERVA BUENA

Fotografias de Bovinos con Condicion Corporal 2 (3) - DELGADA, CONSERVA BUENA

 

Fotografias de Bovinos con Condicion Corporal 2 (3) - DELGADA, CONSERVA BUENA

 

Fotografias de Bovinos con Condicion Corporal 2 (3) - DELGADA, CONSERVA BUENA

 

Fotografias Bovinos con Condicion Corporal 2,5 (4) – REGULAR, LÍMITE MANUFACTURA

 

Fotografias Bovinos con Condicion Corporal 2,5 (4) – REGULAR, LÍMITE MANUFACTURA

Fotografias Bovinos con Condicion Corporal 2,5 (4) – REGULAR, LÍMITE MANUFACTURA

 

Fotografias de Bovinos con Condicion Corporal 3 (5) – MODERADA, EMPULPADA

Fotografias de Bovinos con Condicion Corporal 3 (5) - MODERADA, EMPULPADA

Fotografias de Bovinos con Condicion Corporal 3 (5) - MODERADA, EMPULPADA

Fotografias Bovinos con Condición Corporal  3,5 (6) – BUENA, ÓPTIMA, CONSUMO LOCAL

Fotografias Bovinos con Condición Corporal  3,5 (6) – BUENA, ÓPTIMA, CONSUMO LOCAL

Fotografias Bovinos con Condición Corporal  3,5 (6) – BUENA, ÓPTIMA, CONSUMO LOCAL

 

Fotografia de Bovinos con Condición Corporal  4 (7) CC 7 – MUY BUENA, CONSUMO ESPECIAL

 

Fotografia de Bovinos con Condición Corporal  4 (7) CC 7 - MUY BUENA, CONSUMO ESPECIAL

Fotografia de Bovinos con Condición Corporal  4 (7) CC 7 - MUY BUENA, CONSUMO ESPECIAL

 

Fotografia de Bovinos con Condición Corporal  4 (7) CC 7 - MUY BUENA, CONSUMO ESPECIAL

 

Por: G. A. Bavera y Peñafort, C.

 

 

 

universidadagricola.com