Modificacion genetica crea pepino con flores femeninas para mejorar la cosecha

En funcion de una compleja combinacion de factores geneticos y ambientales, los pepinos pueden tener siete sexos diferentes. Algunas variedades de pepino de alto rendimiento producen flores solamente mujeres. Un nuevo estudio identifica la duplicacion de genes que causa este rasgo inusual.

El estudio, dirigido por Zhangjun Fei del Instituto Boyce Thompson de la Universidad de Cornell, y Sanwen Huang de la Academia China de Ciencias Agricolas, en Beijing, se pubico recientemente en The Plant Cell .

Los criadores holandeses aprovechan de variedades gyneoecious que producen flores solamente femeninas. Cuando se cultiva en invernaderos con suelo ricos en nutrientes cada pepino produce una flor, aumentando a gran medida el rendimiento sobre las variedades monoicas que producen ambos tipos de flores.

Las flores femeninas deben ser fecundados por el polen de una flor masculina, pero controlando la proporcion de sexos, los productores pueden aumentar considerablemente su cosecha.

Si se compara la produccion de efecto invernadero en los Paises Bajos que utiliza las plantas con flores femeninas, comparando con con China en donde utilizan plantas monoicas y practicas agricolas normales, la produccion en los Paises Bajos es 15 veces mayor que en China, dijo Fei.

Explico que los agricultores en China no plantan pepinos gynoecious porque la nutricion en el suelo no es suficiente para las frutas que se desarrollan en cada flor.

Aunque los investigadores han sabido desde 1960 que habia una causa genetica en todas las plantas de flores femeninas aun no se conocia la secuencia del segmento responsable del ADN.

Los investigadores descubrieron que el ADN extra de secuencias del genoma de una coleccion de nucleo de 115 lineas de pepino diferentes. Buscaron cambios estructurales llamados variaciones grandes del genoma que estan desaparecidss, añadido, invertido o duplicado. Se genero un mapa de los 26.778 variaciones estructurales diferentes, algunos de los cuales estan asociados con la domesticacion de pepino.

Los analisis muestran que, en conjunto, estas variaciones estructurales afectan a mas de 1600 genes en el genoma de pepino.

Resulta que encontramos este variacion estructural especifica que es una duplicacion de aproximadamente 30.000 bases. La duplicacion fue altamente correlacionada con gynoecy, dijo Fei.

Lograr plantas con flores femeninas, es un gran potencial para la produccion agricola.

El estudio se basa fuera del trabajo previo de Fei, Huang y sus colegas, que colaboro ??en la secuenciacion del genoma inicial del pepino y mas tarde publico un documento que identifica las diferencias de una sola base llamados SNPs, entre varias lineas de pepino.

FUENTE: foodnewslatam.com