Mulch vivo, fertilizante organico probado en el cultivo de brocoli

Las coberturas organicas proporcionan muchos beneficios a los sistemas de produccion agricola, como retencion de suelo y nutrientes; habitat y recursos para organismos beneficos; y represion de malezas. En regiones donde las cortas temporadas de cultivo pueden obstaculizar el establecimiento de coberturas entre periodos de crecimiento de cultivos comerciales, los sistemas de mulch vivo pueden proporcionar a los productores de hortalizas oportunidades para establecer coberturas antes de la temporada de cultivo, de este modo aumentando la duracion del crecimiento del cultivo de cobertura.

El sistema de mulch vivo (MV) es una forma de intercultivos que consiste en el cultivo simultaneo de una cobertura con una produccion comercial durante parte o toda la temporada de cultivo. Sin embargo, a pesar de los beneficios, los mulch vivos tambien pueden reducir los rendimientos si compiten con la produccion comercial por recursos limitados. Nicholas Warren, Richard Smith, y Rebecca Sideman de la Universidad de New Hampshire publicaron un estudio en la edicion de Febrero del 2015 de HortScience que examino los efectos de un mulch de trebol de raigras blanco italiano sobre el rendimiento del brocoli y los componentes del rendimiento.

«En New Hampshire y otros estados del norte de Nueva Inglaterra, el brocoli por lo general se planta en verano, en lechos elevados y se cosecha en otoño. Este programa de produccion hace particularmente desafiante el establecer coberturas sembradas en otoño para estos sistemas», explico Nicolas Warren, autor del estudio. «Cultivar coberturas como mulch vivos junto con brocoli en un sistema de plasticultura puede ayudar a incluir o expandir el uso de coberturas en produccion de brocoli en regiones de temporada corta, y reducir asi la necesidad de perturbar el suelo en los espacios entre los lechos», señalo Warren. El estudio informo sobre experimentos diseñados para evaluar el desempeño de brocoli sembrado en verano, cultivado en plasticultura con y sin mulch vivo, bajo diferentes tasas de aplicaciones de fertilizantes organicos.

Los cientificos llevaron a cabo dos experimentos en Durham, New Hampshire; los experimentos se produjeron en campos separados para evitar los efectos sumados del MV y los patogenos del brocoli. «Nuestra hipotesis de que el MV reduce el rendimiento del brocoli en la ausencia de fertilizante fue corroborada por ambos experimentos», señalaron los autores. agriculturers.com. «La hipotesis de que las reducciones de rendimiento observadas producidas por el MV fueron una consecuencia de la competencia por el nitrogeno fue comprobada solo parcialmente; solo el experimento 1 fue consistente con las reducciones de rendimiento en MV debido a escasez de N, como se puede apreciar por el hecho de que las reducciones del rendimiento del MV fueron mejorados por la adicion de fertilizante de nitrogeno. Ninguno de estos patrones pudieron ser observados en el experimento 2, donde el MV redujo el rendimiento del brocoli a tasas que fueron equivalentes a aplicar 2,5 veces mas nitrogeno que el recomendado».

Los autores concluyeron de que los resultados de ambos experimentos proporcionaron «poca evidencia» de que la disminucion del rendimiento del brocoli a causa del MV pueda ser atribuido exclusivamente a la competencia por el nitrogeno, o que pueda ser mejorado mediante tasas cada vez mayores de fertilizante nitrogenado. «Aunque obtuvimos evidencia de que el mulch vivo reduce el rendimiento del brocoli, algunos productores podrian estar dispuestos a aceptar algun nivel de perdida de rendimiento dados los otros beneficios ecosistemicos asociados al MV», señalaron.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: eurekalert.org