Naranjos biotecnologicos capaces de hacer frente al enverdecimiento de los citricos

La industria de los citricos de Florida (Estados Unidos) esta viendo como su negocio ha caido en picado en los ultimos años a causa del enverdecimiento de los citricos, una enfermedad bacteriana transmitida por un insecto asiatico que esta matando los citricos de la zona. La enfermedad aparecio en Florida en 2005 y desde entonces la produccion ha caido hasta los 104,4 millones de cajas de naranjas en 2014, su nivel mas bajo en los ultimos 30 años.

Los efectos del enverdecimiento de los citricos, tambien conocido como la enfermedad de Huanglongbing (HLB), son los siguientes: destruccion de la produccion, apariencia y valor de los arboles citricos; produccion de frutos amargos no comestibles y con caracteristicas fisicas no habituales; muerte progresiva del arbol ya que no existe cura para luchar contra esta enfermedad. Una situacion drastica la que estan viviendo en Florida donde los citricos son unos de los principales mercados comerciales desde 1940, habiendose instaurado su consumo como algo habitual en los desayunos de las casas americanas.

Para encontrar una solucion a esta situacion, investigadores de las Universidades de Texas y Florida estan desarrollando citricos modificados geneticamente que puedan hacer frente al enverdecimiento. Los cientificos llevan trabajando en esta area desde hace nueve años, consiguiendo arboles de citricos que, incorporando caracteres de defensa obtenidos de espinacas, fortalecen su resistencia ante la enfermedad de HLB.

Erik Mirkov, cientifico de la Universidad de Texas y miembro del equipo de investigacion, reconoce que la mejor opcion para garantizar que los estadounidenses sigan teniendo zumo en sus cocinas es la biotecnologia agraria. Tambien explica que Florida y Brasil se ven afectados por el HLB, siendo ambas las dos principales potencias mundiales productoras de naranjas en todo el mundo, por lo que este desarrollo seria clave para ambas.

FUENTE: fundacion-antama.org

Fuente original: fastcompany.com