Neurobiologo: Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince mas

Las neuronas son las unicas celulas en los animales que producen y transmiten señales electricas. En las plantas, la mayor parte de las celulas de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raices tienen muchisimas. Podriamos decir que toda la planta es cerebro, señalo Stefano Mancuso.

*Stefano Mancuso, neurobiologo vegetal de la Universidad de Florencia, fundo y hoy dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiologia Vegetal.

Las plantas sienten?

Mucho mas de lo que sentimos los animales. Y no es mi opinion o percepcion, es una evidencia cientifica.

No es usted un iluminado.

No. Sabemos que perciben los cambios electricos, el campo magnetico, el gradiente quimico, la presencia de patogenos

Oyen, ven?

Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince mas. No tienen ojos y oidos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras.

Y les gusta la musica?

Ciertas frecuencias, sobre todo las bajas (entre los 100 Hz y los 500 Hz), favorecen la germinacion de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido, que equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre, pero hablar o cantar a las plantas es perder el tiempo.

Hay sonidos bajo tierra?

Se ha descubierto que las raices producen sonido y son capaces de percibirlo. Eso sugiere la existencia de una via de comunicacion subterranea.

Tampoco tienen nariz.

Su olfato y gusto son muy sensibles. Perciben las moleculas quimicas, es su modo de comunicacion, cada olor es un mensaje. Y tienen tacto, basta ver a camara rapida como palpa una planta trepadora.

Y dice que se comunican?

Se comunican con otras plantas de la misma especie a traves de moleculas quimicas volatiles, mandan por ejemplo mensajes de peligro. Si un insecto se le esta comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moleculas que se difunden kilometros y que avisan de que hay un ataque en curso.

Y como se defienden?

De muchas maneras. Pueden aumentar sus moleculas venenosas o producir proteinas indigeribles para el insecto. Muchas plantas al ser comidas por un insecto emiten determinadas sustancias para atraer a otros insectos que lo depreden.

Eso es comunicacion entre especies.

Las plantas producen muchas moleculas quimicas cuyo unico objeto es manipular el cerebro de los animales, en ese contexto se inscriben las drogas.

Un ejemplo

Estudios recientes demuestran que un naranjo o un limonero en flor actua de diferente manera segun la cantidad de polen que lleve el insecto. Si lleva mucho polen, aumenta en el nectar la cantidad de cafeina para activar su cerebro, para que se acuerde de esa planta y vuelva. Si lleva poco polen, corta la cafeina.

Inteligencia vegetal?

Si inteligencia es la capacidad para resolver problemas, las plantas son capaces de responder de manera adecuada a estimulos externos e internos, es decir: son conscientes de lo que son y de lo que las rodea.

Eso es mucho!

Hemos ignorado como funciona el 99,7% de la vida en el planeta y no podemos permitirnoslo porque nuestra dependencia del reino vegetal incluye -ademas del aire, la comida y los farmacos- la energia (los combustibles fosiles son depositos organicos).

Desconocemos el 90 por ciento de las plantas.

En su evolucion las plantas han producido millones de soluciones que son muy distintas de las que han producido los animales. Hasta ahora el hombre ha basado su tecnologia en como estamos hechos nosotros: un centro de mando y una jerarquia de organos, y asi se organizan nuestras sociedades, gobiernos, maquinas

Hay otro mundo en el que inspirarnos.

Estudiar las plantas nos dara una cantidad ingente de posibilidades tecnologicas. Por ejemplo, las redes: una red de internet y un conjunto de raices son muy similares. Pero las plantas son redes vivas, imagine lo que podemos llegar a aprender de ellas.

Son altruistas?

Compiten con otras especies y cooperan si son del mismo clan. Pero hay algunos ejemplos extraordinarios en los que podemos hablar de un alto grado de altruismo. Hay una investigacion muy hermosa que se hizo hace cuatro años en Canada.

Cuenteme.

Se aislo a un gran abeto del acceso al agua, y los abetos de alrededor le pasaron sus nutrientes durante años para que no muriera. Las plantas son organismos sociales tan sofisticados y evolucionados como nosotros.

Cuidan de su prole?

En las plantas observamos el cuidado parental que observamos en los animales mas evolucionados. En un bosque denso, para que un arbol recien nacido adquiera cierta altura para poder hacer la fotosintesis y ser autosuficiente han de pasar al menos diez o quince años durante los cuales sera alimentado y cuidado por su familia.

Donde tienen el cerebro?

Las neuronas son las unicas celulas en los animales que producen y transmiten señales electricas. En las plantas, la mayor parte de las celulas de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raices tienen muchisimas. Podriamos decir que toda la planta es cerebro.

FUENTE: elmostrador.cl