Nuevo sistema de calefaccion en invernaderos que permite ademas controlar la humedad

La Empresa Sistemas de Calor S.L. esta experimentando un equipo para la calefaccion y control simultaneo de humedad en invernaderos, que promete ser un elemento indispensable para cultivos sensibles a la humedad elevada.

El equipo se esta experimentando en el Centro experimental de la Fundacion Tecnova en Almeria y esta basado en un circuito semiabierto de salmueras higroscopicas por el que se hace pasar el aire del invernadero. Con una potencia de 25 Kw permite condensar 15 litros/hora de humedad ambiental, que proporcionan 10 Kw adicionales de energia termica, procedentes del calor latente de condensacion del vapor presente en el aire humedo. Se puede alcanzar una potencia total de 47 + 10 Kw por maquina.

La gran novedad del sistema radica en la eliminacion simultanea de la humedad ambiental, junto con el calentamiento del invernadero. Para ello hay que asegurar la mejor hermeticidad posible del cerramiento, que puede prolongarse hasta primeras horas de la mañana sin necesidad de ventilar y aprovechar asi el excedente de CO2 producido durante la noche.

Hasta el momento, los sistemas utilizados para proporcionar calefaccion en invernaderos consiguen aumentar la temperatura ambiental, pero no permiten eliminar la humedad excesiva del ambiente, de modo que se hace necesario ventilar, con la consiguiente perdida de energia y el aumento de los costes de produccion. Aun en el caso de utilizar doble techo o compartimentar espacios, la elevada humedad obliga a crear aberturas y ventilar, con la consiguiente perdida energetica.

Las perdidas de energia se amplifican cuando el plastico del cerramiento se encuentra mojado por condensacion de humedad. Segun diversas experiencias, la conductividad termica del plastico pasa de ser 5 w/m2ºC a 15 cuando esta empapado. Por otro lado, la energia aplicada dentro del invernadero promueve la evaporacion del agua, que se transfiere directamente al revestimiento, y el calor escapa al exterior. En tal situacion, la condensacion, junto con la ventilacion necesaria, disminuyen la eficiencia de la calefaccion convencional al menos en un 40%.

Caracteristicas

Entre las caracteristicas mas llamativas del sistema estan las siguientes:

* Disminucion de la humedad ambiental a la vez que se proporciona calefaccion.

* Disminucion de perdidas de calor por reduccion drastica de la condensacion.

* Disminucion de la ventilacion, perdidas de energia y entrada de plagas.

* Se disminuye la presencia de esporas en el aire, por filtracion al pasar por la salmuera.

* La humedad controlada disminuye notablemente los efectos de enfermedades fungicas.

* Se aprovecha el CO2 nocturno durante las primeras horas del dia.

* Se mejora la estabilidad termica de los cultivos y se compensa la evapotranspiracion.

* La mejora en las condiciones de humedad mejora la polinizacion y el cuaje.

En resumen, mediante la calefaccion con salmuera higroscopica, segun diversas experiencias europeas se disminuyen las perdidas globales de energia hasta un 60%, a la vez que se controla la humedad, se filtra el aire, se favorece el cuaje, se disminuye el estrio y se disminuye la entrada de vectores patogenos indeseables.

Los ensayos se han iniciado recientemente y ya muestran resultados interesantes, esperandose que en breve se disponga de datos comparativos propios.