Plantas sinteticas combaten las plagas con feromonas a demanda

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de investigacion de Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y consiste crear plantas sinteticas capaces de producir y liberar feromonas sexuales de insectos, equipadas con un interruptor genetico que activa las señales quimicas para generar confusion sexual en determinados momentos, cuando el agricultor lo estime conveniente, evitando asi la utilizacion de plaguicidas.

Equipo Sexy Plant

Un equipo de estudiantes e investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), ha sido premiado en Boston (EE.UU.) en el iGEM 2014, un prestigioso concurso de Biologia Sintetica, con su proyecto Sexy Plant, mediante el que se crean plantas sinteticas capaces de producir y liberar feromonas sexuales de insectos para combatir las plagas en los cultivos.

El proyecto ha conseguido clasificarse en la categoria de «Golden Medal», ademas de recibir el premio especial a la «Best Part Collection» ex aequo con el Imperial College de Londres.

Este equipo de investigacion plantea una nueva estrategia, basada en la Biologia Sintetica, para la produccion de feromonas sexuales de insectos destinadas al control de plagas en agricultura, evitando asi la necesidad de plaguicidas mediante una estrategia de confusion sexual.

El investigador del CSIC y coordinador del equipo Sexy Plant, Diego Orzaez, explica que «la sintesis quimica de feromonas es muy costosa y genera residuos, lo que dificulta su implantacion como alternativa sostenible a los plaguicidas. Por eso, nuestro equipo ha diseñado un sistema de produccion consistente en el diseño sintetico de plantas capaces de producir y emitir feromonas sexuales que, colocadas en las proximidades de los cultivos a proteger, esten equipadas con un interruptor genetico de modo que el agricultor pueda decidir en que momento activarlas para confundir a los insectos. Ademas, estas plantas estarian dotadas de dispositivos geneticos adicionales para garantizar su bioseguridad, como un color distintivo y el ser esteriles para evitar asi su dispersion».

El coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana, Jose Pio Beltran, ha señalado que «en el CSIC estamos muy orgullosos de poder aunar esfuerzos con nuestros socios de la UPV y la UV en el Campus de Excelencia Internacional, VLC/CAMPUS, para competir a nivel internacional en el campo de la ‘Nueva Bilogia’, ya que el futuro pasa por el desarrollo de estas nuevas areas interdisciplinares que agrupan a ingenieros, fisicos, bioinformaticos, genetistas, bioquimicos o biologos celulares, entre otros».