El manejo fisionutricional de los cultivos

El proceso de adaptacion de las plantas a los cambios climaticos, ha traido como consecuencia la alteracion de ciertos procesos fisiologicos en ellas. Los cambios en temperaturas, humedad, luz, oxigeno y CO2  han afectado considerablemente la respiracion de las plantas y por ende su produccion; efectos que se observan claramente como una reduccion en el rendimiento y calidad  de las cosechas, ademas de provocar mayor proliferacion de plagas y enfermedades. Actualmente se ha hecho necesario desarrollar herramientas como el manejo fisionutricional que permitan mitigar los efectos causados por estos cambios en el clima.

Que es el manejo Fisionutricional?

Es el conjunto de aplicaciones de uno o mas productos de manera simultanea (bioestimulantes, reguladores de crecimiento, acidos humicos y proteinatos) por  etapa fenologica, los cuales permiten obtener un adecuado balance hormonal y nutricional en  las  estructuras  internas  del  cultivo, con el proposito de optimizar  su   fisiologia  y   asegurar  que aproveche  eficientemente  los  recursos disponibles, ademas de obtener  altos  rendimientos  y excelente   calidad.

El manejo fisionutricional tiene su base en la interaccion de la planta con su medio, compuesto este ultimo por el clima y la tecnologia; sin embargo, es la tecnologia sobre la cual unicamente  tenemos el control y  de acuerdo al manejo que se le de a esta aunado al comportamiento particular de los factores climaticos, se obtendra una respuesta por la planta, expresada en rendimiento y calidad.

Balance hormonal

De acuerdo al balance hormonal una planta puede ser vegetativa o productiva. La planta a lo largo de su ciclo de vida produce Auxinas, Giberelinas, Citocininas, Etileno y Acido Abscisico; sin embargo, generalmente domina una de ellas en cada una de las etapas fenologicas, lo cual determina el tipo de crecimiento de la planta en ese momento debido a que cada hormona activa enzimas especificas, generando un efecto particular. Las hormonas intervienen en todos los procesos fisiologicos que ocurren dentro de la planta durante cada una de las etapas fenologicas, obteniendo distintos resultados en cuanto a la adaptacion climatica, reduccion de estres, estructuracion, senescencia y sanidad en la planta.

El efecto de la interaccion de las hormonas a lo largo del ciclo de cultivo queda expuesto en el rendimiento y  calidad de la produccion, ejemplo de ello es la interaccion Auxinas/Citocininas, la cual  determina en gran medida el que una planta sea vegetativa (mayor concentracion de auxinas) o que sea productiva (mayor cantidad de citocininas).

Por otra parte, los altos niveles de Auxinas,  Acido Abscisico y Giberelinas ocasionan que se eleven los niveles de Etileno, hormona que ademas de acelerar la respiracion, actua como señalador quimico para que las plagas identifiquen a las plantas estresadas durante el dia. El etileno tambien acelera la germinacion de esporas y estructuras de propagacion de hongos y bacterias.

El efecto generado por los compuestos hormonales en la promocion del crecimiento y desarrollo, ya sean naturales y/o sinteticos, dependera directamente de la cantidad, el momento y las caracteristicas de la especie a la que se aplican.

Manejo del suelo  y sistema radical

El manejo adecuado del suelo mejora las condiciones de disponibilidad nutrimental, tambien se mejoran las condiciones fisicas y biologicas. Algo que se recomienda es la aplicacion de sustancias que contengan acidos humicos y/o fulvicos, las cuales favorecen el mejoramiento de la estructura del suelo, capacidad de intercambio cationico, almacenamiento de agua y disponibilidad de los nutrientes, debido a que son agentes quelatantes. La aplicacion foliar de nutrientes es complementaria a la realizada al suelo en base al analisis vegetal, sobre todo para nutrientes como el calcio y boro.

Lograr un desarrollo optimo del sistema radical trae consigo efectos positivos para la absorcion de una mayor cantidad  de agua y nutrientes, ademas del control de la tasa de respiracion y transpiracion y con ello reducir situaciones de estres (Cuadro 2). La renovacion de las raices tambien permite una produccion mas constante de citocininas, lo que contrarresta excesos de Auxinas quienes favorecen la sintesis de Etileno. La aplicacion de citocininas sinteticas tiene el mismo efecto de contrarrestar Auxinas aunque es menos uniforme su distribucion dentro de la planta.

Productos antiestres fisionutricional

Aminoacidos. La aplicacion de aminoacidos es una estrategia efectiva para la recuperacion de plantas estresadas, evitando la degradacion de la planta al equilibrar su metabolismo. Estos compuestos tambien permiten reducir la caida de flores y frutos, incrementar la absorcion de nutrientes y mejorar su movilidad dentro de la planta. Los aminoacidos son de rapida asimilacion foliar y radical; ayudan a retrasar el envejecimiento y a mejorar el rendimiento y calidad.

Acido acetil tiazolidin carboxilico (AATC) + acido folico (Folcisteina).  Es un activador de la formacion de  antioxidantes y Prolina, la cual evita que la planta transpire el agua constitutiva de las celulas. Por otro lado, recupera y/o previene el estres de la planta, favorece la floracion, cuajado de frutos, incrementa la masa radical y proporciona un equilibrio hidrico ante excesos y deficiencias. El AATC +ATC  (Folcisteina mejorada) tiene los mismos efectos que la Folcisteina con la diferencia de que produce glutation, osmoprotector que mejora el efecto de la Prolina.

El uso adecuado de  productos hormonales por etapa fenologica, en combinacion con las aplicaciones oportunas de nutrientes al suelo y via foliar, asi como mejoradores del suelo y productos antiestres, permiten lograr una elevada respuesta de crecimiento, mayor rendimiento, sano desarrollo y mayor calidad de la produccion ante los efectos causados por los factores ambientales adversos.