Las plantas son seres inteligentes?

«Cuando un antilope se acerca a comer las hojas de esta acacia -comento el guia- el arbol de inmediato envia señales al resto de las plantas cercanas de esta especie, para que secrete sustancias toxicas que no son digeribles para el animal, incluso lo pueden matar. Esta es la manera en que ellas se defienden de sus depredadores.»

Cuando escuche lo anterior durante un viaje que hicimos en familia, comence a pensar en la posible inteligencia de las plantas -si se puede llamar asi-; al mismo tiempo, me di cuenta de lo mucho que ignoramos sobre ellas, como si ellas se comunicaran en un vocabulario que los humanos no comprendemos. Solo percibimos el bienestar que surge al estar en su cercania y, tristemente, es algo que damos por sentado.

Sabias por ejemplo, que las plantas han desarrollado entre 15 y 20 sentidos diferentes, incluyendo los cinco analogos a los nuestros?

A partir de ese incidente me propuse investigar un poco sobre la «inteligencia» de las plantas y lo que se ha descubierto al respecto. Despues de nadar en un oceano de informacion, una cosa me queda clara: tenemos que voltear a ver a los arboles, a las flores y a las plantas con mucho mayor respeto de lo que hemos hecho hasta ahora. No son objetos decorativos e inertes.

«Si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiria porque no habria comida ni oxigeno. Todo el oxigeno que respiramos viene de ellas. Pero si nosotros desaparecieramos, no pasaria nada. Somos dependientes de las plantas, pero las plantas no lo son de nosotros. Quien es dependiente esta en una situacion inferior, no?» Esto lo afirma el doctor en biofisica Stephano Macuso, experto en el tema.

Grave error

Estas verdades quisiera gritarselas a Miguel Mancera, al ver con tristeza que su gobierno derriba cientos de arboles en el Paseo de la Reforma y las palmeras en Avenida Mazaryk, como si esta ciudad no necesitara de ellos con urgencia para contrarrestar la contaminacion y evitar ser enterrados en una ciudad de concreto y asfalto.

Pero regresemos a lo que se ha descubierto sobre la inteligencia de las plantas: en los años setenta surgio un famoso libro llamado La vida secreta de las plantas, escrito por Peter Tompkins y Christopher Bird, a partir del cual se empezo a explorar la posibilidad de que las plantas fueran mucho mas inteligentes y capaces de lo que pensamos; aunque muchos cientificos lo tomaron como una idea New Age sin fundamento.

La neurobiologia

Sin embargo, a partir de entonces se generaron nuevas investigaciones que han abierto un nuevo campo llamado neurobiologia de las plantas, en el que se estudia una serie de respuestas vegetales que la bioquimica no ha podido explicar.

En la investigacion aprendi que muchas de las capacidades de las plantas se pueden vincular al hecho de que viven enraizadas en un lugar, por lo tanto, no se pueden mover, defender ni ir tras su alimento o huir cuando es necesario. Es por eso que han desarrollado por ejemplo: olfato y gusto -ellas perciben y responden a quimicos en el aire o en sus «cuerpos»; vista -reaccionan a longitudes de onda de luz y de sombra; tacto -una enredadera o una raiz, «sabe» cuando se encuentra un objeto solido; y respecto al sonido, asombra saber que cuando a una planta se le pone la grabacion de un gusano masticando una hoja, ella sin haber sido tocada, echa a andar su maquinaria de quimicos para defenderse. No es increible?

Ojala los politicos tuvieran la sensibilidad para entender que cuando se daña a un arbol, se daña a las personas; y que salvarlos tambien es salvar nuestros pulmones.

Autor: Gaby vargas

FUENTE: yucatan.com.mx