Como proteger tus cultivos de las temperaturas bajas

Image result for proteger cultivo baja temperatura

El invierno es una etapa en la que muchas plantas lo pasan mal. Sobre todo si nos encontramos en un clima realmente frio donde las primeras heladas empiezan incluso a principios de otoño. Sin embargo, hay diversos metodos, tanto directos como indirectos para reducir los daños que puedan causar las heladas. Vamos a verlos.

Aunque directamente estemos pensando en metodos directos tales como cubrir las plantas con materiales acolchados, protegerlas en invernaderos o aplicarles calefaccion, hay una serie de metodos indirectos, totalmente economicos, que nos pueden echar una mano cuando viene la epoca de heladas. Por ejemplo elegir la epoca de siembra. Bueno, esto ultimo solo esta limitado a cultivos ciclo corto como la mayoria de las hortalizas y verduras, pero no es aplicable para arboles y resto de ornamentales.

La eleccion de especies

Parece una tonteria pero es un hecho obvio. Elegir la variedad mas resistente de todas las especies de un genero de plantas puede solucionarnos de muchos problemas. A veces, existen diferencias de varios grados de tolerancia y permite generar cierta resistencia a heladas. Sin embargo, los mayores problemas que originan las temperaturas bajo cero no son mismamente dicha temperatura si no el tiempo de exposicion. Que es preferible, soportar -20 ºC durante 30 segundos o – 4 ºC durante media hora? Nosotros preferimos lo primero, y las plantas tambien.

Operaciones de cultivo interesantes

A lo largo de los años, los agricultores han ido adquiriendo tecnicas que ayudan a mitigar los efectos de las duras heladas sobre sus cultivos. Esta demostrado que el asurcado, la orientacion del huerto, la formacion de surcos y su profundidad, la profundidad a la que se siembra la semilla y el marco de plantacion son caracteristicas que influyen directamente sobre la resistencia de los cultivos al frio.

La influencia del abonado tambien hace su papel. Una incorporacion de nitrogeno en plena epoca de frio es totalmente desaconsejable, ya que se favorece el desarrollo vegetativo y aumentas la exposicion de la planta a las heladas. Si embargo, si esta demostrado que un buena abonado de potasio y fosforo aumentan la resistencia de los cultivos al frio.

Metodos directos de proteccion de cultivos

Los metodos anteriores son tecnicas sencillas de aplicar y a coste cero. El problema es que, lo que facil viene, facil se va, y no resultan un medio totalmente efectivo cuando hace verdadero frio. En este punto hay que plantearse usar medios directos que aumenten la temperatura del ambiente. Por supuesto, cuestan bastante dinero.

La produccion de calor

El frio se lucha con calor y por esto este metodo consiste bien en la produccion de calor radiante o bien en calentar el aire mediante mecanismos de conveccion. La quema de leña es una tecnica economica y util siempre que no haya excesivo viento. Es aconsejable cuando las heladas no son excesivamente intensas. Como ejemplo deciros que para compensar el frio de una helada fuerte se necesitarian cerca de 1.000 kg de leña por hora y hectarea. Algo que nadie se puede permitir.

Las estufas alimentadas de petroleo u otros elementos de combustion son un metodo favorable y pensado para heladas intensas. Lo normal es que dispongan de depositos de gasolina y utilicen este combustible, ya que es facilmente accesible, pero el propano o gas natural tambien se puede utilizar. Se suelen utilizar hasta casi 200 quemadores para una sola hectarea. Como veis, es un metodo caro pero efectivo y a menudo solo se utiliza cuando el cultivo tiene un gran valor economico.

La proteccion en invernadero

Evidentemente esta parte no merece mucha mencion. Claramente en el invernadero se consigue temperaturas mas altas que en el exterior, por lo que ya de por si es un excelente medio para proteger cultivos. A menudo, si vivimos en una zona fria, sera necesario disponer de calentadores.

Es bueno regar antes de una helada?

Totalmente. A pesar de que si lo pensamos friamente nuestra cabeza diria todo lo contrario ( estarias formando hielo!) tiene su razon de ser y lo vamos a comentar. Cuando hace frio es importante que haya una diferencia de temperatura positiva entre el suelo y la parte aerea. Al fin y al cabo si las raices permanecen con buena temperatura es posible que la planta pueda rebrotar despues de sufrir daños por frio. Por ello, cuando hay una capa de hielo o nieve en el suelo, dado que es un buen aislante, el suelo queda relativamente caliente mientras en el aire hace un frio… cuanto menos interesante.

Sin embargo ese no es el objetivo. No queremos formar una capa de hielo para que el suelo se quede caliente por aislamiento, si no que en el paso del agua de estado liquido a hielo se cede calor a la atmosfera, por lo que se reduce el enfriamiento de los organos vegetales.

Esto de regar antes de una helada resulta muy interesante, pero hay muchisimos parametros que hay que controlar. Cuales?

* Volumen de agua necesaria por cada metro cuadrado de cultivos

* Diametro de las gotas

* Disposicion del riego por aspersion

* Tiempo de riego y puesta en marcha

* Velocidad de rotacion del aspersor

Son tantas variables que se merecera una entrada futura en Agromatica. Lo apuntamos! Ya sabeis todos los metodos que teneis (tanto directos como indirectos) para proteger vuestros cultivos del frio intenso.

Ah por cierto! Como tambien lo pusimos en la otra entrada de las heladas y nos parecio chocante y muy curioso, os dejamos la imagen del helicoptero que tiene como funcion reducir los efectos del frio. Impresionante!