Potencialidades de las bacterias diazotroficas asociativas en control de plagas en el cultivo de arroz

El arroz (Oryza sativa L.) representa el alimento basico para mas de la mitad de la poblacion mundial, considerado el cultivo mas importante del mundo por la extension de la superficie que ocupa y la cantidad de personas que dependen de su cosecha.

Asi lo informo por A Hernandez-Rodriguez en la revista Proteccion Vegetal. Su produccion promedio anual alcanza, aproximadamente, unos 650 millones de toneladas. Sin embargo, a pesar de su importancia como cultivo alimenticio, las producciones del grano no cubren la demanda mundial, entre otros factores, por la gran explosion demografica en los ultimos años y limitaciones en la disponibilidad de suelo y agua.

En Cuba, el arroz constituye una parte muy importante en la dieta diaria de la poblacion, con un consumo per capita actual cercano a los 60 kg anuales, uno de los mas altos de America Latina, aportando el 20 % de las calorias que se consumen diariamente. Por ello, representa un reto actual, lograr mayores producciones del cereal, sin que esto conlleve al aumento de las aplicaciones de fertilizantes quimicos, fundamentalmente nitrogeno, los que ademas de ser excesivamente costosos, provocan la contaminacion de los suelos agricolas y el ambiente en general.

El nitrogeno es un elemento limitante para la productividad vegetal y su exceso favorece la aparicion de Pyricularia oryzae Sacc., principal patogeno que afecta al cultivo y que puede causar perdidas de hasta el 80% de los rendimientos agricolas.

Los inoculantes microbianos a base de bacterias diazotroficas, constituyen una alternativa eficaz al uso de fertilizantes nitrogenados. Estas bacterias tienen la capacidad de reducir el nitrogeno atmosferico, donde se encuentra como nitrogeno elemental de forma ilimitada, y hacerlo disponible para los cultivos. Los fijadores de nitrogeno pueden interactuar de forma simbiotica con la planta, como en el caso rizobio-leguminosa, o comportarse como diazotrofos asociativos.

Aunque las potencialidades de las bacterias diazotroficas ofrecen perspectivas prometedoras, la ausencia de cepas autoctonas caracterizadas en cuanto a sus mecanismos de accion imposibilito hasta hoy, la obtencion de productos eficientes que puedan ser aplicados para mitigar el deterioro ambiental causado por el uso excesivo de insumos quimicos y para lograr la produccion sostenible del cultivo del arroz.

Investigadores del Departamento de Microbiologia y Virologia, de la Universidad de La Habana trabajaron en las potencialidades de uso de bacterias diazotroficas asociativas en la produccion sostenible del cultivo del arroz (Oryza sativa L.).

La utilizacion de microorganismos con capacidad para promover el crecimiento de las plantas se presenta como una alternativa de biofertilizacion. Estudios desarrollados a escala de laboratorio, macetas y campo demostraron que las bacterias diazotroficas asociativas pueden mitigar los efectos nocivos ocasionados por P. oryzae en O. sativa, lo que denota sus potencialidades de uso en el manejo integrado del cultivo. La adquisicion de nutrientes del suelo a traves del crecimiento radical, la fijacion biologica del nitrogeno, la solubilizacion de fosfatos, la produccion de fitohormonas y de metabolitos antifungicos, hicieron posible la elaboracion de productos biologicos eficientes a partir de bacterias diazotroficas, con caracteristicas amigables con el ambiente. Sin embargo, el exito de estos inoculantes bacterianos depende de la seleccion de cepas autoctonas.

FUENTE: foodnewslatam.com