Precalentamiento de huevos en plantas de incubacion de carga unica modernas

Precalentar los huevos antes de la carga es un paso importante dentro del ciclo de incubacion. En el campo se han dados muchos casos de muerte de embriones, tiempos de incubacion inadecuados, amplias ventanas de nacimiento  y malformacion de embriones provocados por un precalentamiento deficiente.

Ahora que la industria ha observado la considerable ganancia que se obtiene al optimizar la incubacion de carga unica, ha surgido la necesidad de revisar la tecnica del precalentamiento.

Incubacion de carga multiple

Hasta ahora, la inmensa mayoria de las plantas de incubacion a escala comercial han optado por el metodo de incubacion de carga multiple.

En este metodo,  se combinan los embriones de desarrollo endotermico y los embriones de crecimiento exotermico, con conduccion mutua, con el fin de mantener unas condiciones de incubacion aceptables.

Al cargar huevos nuevos en un sistema de carga multiple, el precalentamiento es fundamental porque, sin el, podrian aparecer temperaturas inestables y condensacion.

Duracion del precalentamiento en la incubacion de carga unica

En el paso de precalentamiento de los sistemas de carga unica, se aumenta la temperatura del huevo, con lo que se elimina la condensacion sobre la superficie de la cascara del huevo durante la incubacion.

Se han realizado estudios comparativos con un sistema de incubacion de carga unica moderno. En ellos, se registro la ventana de nacimiento en funcion de diversos tiempos de precalentamiento con diferentes lotes de huevos.

La duracion de la ventana de nacimiento se calculo mediante señales de deteccion del pico de humedad (picaje externo) y señales de picaje interno. El precalentamiento se controlaba desde el pasillo de la sala de incubadoras, justo despues del almacenamiento.

Grafica 1. Ventana de nacimiento en funcion de diversas duraciones de precalentamiento con diferentes lotes de huevos

* Los resultados indican que, con un precalentamiento de 4 horas de duracion, se obtiene una ventana de nacimiento reducida.

* Si se aumenta la duracion del precalentamiento, la ventana de nacimiento se incrementa entre 2 y 4 horas.

* Se registro un efecto escaso sobre el rendimiento de la incubacion de huevos fertiles (HOF), con una variacion de tan solo el 0,18 % en los resultados.

Conclusion

El precalentamiento en los sistemas de carga unica previene la condensacion sobre la superficie de la cascara de los huevos durante la incubacion. No obstante, ya no es necesario que el precalentamiento dure mucho. Con un precalentamiento breve, se obtiene una ventana de nacimiento reducida y, con ella, pollitos uniformes y de buena calidad.

Sobre PETERSIME

Petersime es el principal proveedor mundial de incubadoras, equipos de planta de incubacion, servicios de proyecto y plantas de incubacion llave en mano.

La sede de Petersime se encuentra en Olsene (Belgica), dispone de 40 000 m², que se distribuyen en unidades de produccion, un departamento de I+D, una planta de incubacion interna y un Centro de Atencion al Cliente.

Petersime cuenta con oficinas regionales en Rusia, Brasil y China, una red comercial presente en mas de 60 paises y clientes en mas de 150 paises.

Petersime trabaja en asociacion con el departamento de biotecnologia de la Universidad de Lovaina y con el de la Universidad de Edimburgo.