Preparando el invierno: Calefaccion en granjas de aves

La calefaccion es uno de los equipamientos indispensables en toda granja de engorde de aves y representa una parte importante de los costes productivos y uno de los mas importantes en los costes de funcionamiento basicos de las instalaciones. Tener una buen diseño de calefaccion y escoger la fuente adecuada asi como su control y sistemas para evitar fugas de temperatura es basico

Uno de los pilares basicos productivos es la calefaccion en granjas de aves para poder manterner a las aves en un intervalo de temperatura de termoneutralidad o lo mas cercano posible a la temperatura optima donde conseguir los objetivos productivos deseados con el menor coste posible. Estas varian dependiendo de la especie de ave y tambien de la estirpe en inicio y posteriormente con la edad va variando siendo mayor la temperatura en los primeros dias de vida.

Asi nos encontramos que cuando el entorno tiene una temperatura baja, las aves reaccionan poniendo en marcha una serie de mecanismos corporales de termoregulacion para equilibrar su temperatura y mantener su cuerpo a la temperatura adecuada. Esto lo consigue basicamente aumentando su actividad corporal y comiendo mas pienso por un lado y por otro lado disminuyendo sus perdidas corporales emplumandose mas y buscando zonas secas.

Estos procesos en si no son graves para un pollito de 3 o mas semanas, puesto que su cuerpo ya es capaz de autoregularse, aunque no por ello aumenta significativamente los costes de alimentacion, sin embargo en pollitos de inferior edad, y sobretodo de pocos dias de vida, es muy grave, ya que no son capaces de autoregular su temperatura corporal.

Evidentemente la calefaccion en las instalaciones tienen que ser diseñadas para poder mantener la temperatura ambiental necesaria para los aves en sus diferentes edades y sin fluctuaciones, pues estas pueden generar estres a los animales.

Un buen sistema de calefaccion en una granja debe tener en cuenta todas las medidas posibles que combinen la eficiencia energetica con el coste economico. Asi hemos de diseñar no solo el sistema de generacion de calor, sino todas las partes que intervienen en el mantenimiento de la temperatura en un conjunto que mejore la sostenibilidad de las granjas desde el punto de vista medioambiental y economico.

* Origen de la fuente energetica (petroleo, biomasa, etc)

* Sistema de distribucion del calor (ambiental, local, mixto, etc)

* Aislamiento y elementos de construccion de la nave (paredes, techo y suelo)

* Recuperadores de calor

* Ordenador de control ambiental y sondas

El coste en calefaccion de las granjas avicolas se situa alrededor de los 0,023€/kg , un valor muy elevado si se tiene en cuenta solo los costes derivados del funcionamiento (cerca del 30% de los costes totales de funcionamiento) de una instalacion de engorde de aves. Esto hace que cualquier medida de ahorro repercute muy directamente en el coste global de la instalacion.

Tipos de calefaccion.

A simple vista da la impresion que la calefaccion en las instalaciones avicolas sea un mundo inacabable de posibilidades y sistemas,  pero en el fondo se reduce a sutiles variaciones de un modelo que tienen un comportamiento con ligeras diferencias, pero importantes.

El origen del calor lo podemos dividir basicamente en cuatro fuentes distintas:

* Combustibles fosiles: gas, petroleo y carbon.

* Electricidad

* Madera, biomasa u otros combustibles

* Alternativas (geotermica, solar, etc)

Cada una de ellas tienen sus ventajas e inconvenientes cuyo peso en un lado o otro depende de la nave, situacion, sistema de distribucion de calor, y, en mayor grado de la disponibilidad local.

Fuente de calor Ventajas Inconvenientes

Gas y petroleo

Sistema limpio, equipos muy eficaces y conocidos, gran potencial calorifico, respuesta rapida

Precio, contaminacion, perspectivas de futuro

Carbon

Elevado calor latente

Precio, contaminacion, manipulacion, calidad, mantenimiento

Electricidad

Mantenimiento, sencillo de instalar,

Costes muy elevados

Madera, cascaras de almendra, pellets, hueso de aceituna, biomasa

Precio, producto de cercania, compromiso medioambiental, equipos eficientes

Suministro irregular, calidad variable, almacenamiento, mantenimiento,

Alternativas, geotermica, solar termica

Compromiso medioambiental, costes

Coste instalacion, eficiencia de respuesta, necesita apoyo de otros sistemas

La distribucion del calor por el interior de la nave puede seguir varias pautas diferentes, pero de hecho se pueden resumir en cuatro conceptos de trabajo diferenciados:

Localizado. Las aves tienen acceso a zonas mas calientes y zonas mas frescas en el interior de las naves. Son las clasicas pantallas que utilizan el sistema de calefaccion radiante.

Ambiental. La calefaccion se realiza sobre todo la nave calentandola a una temperatura fijada. Son los sistemas basados en generadores (cañones y turbinas) y utilizan el sitema de conveccion.

Mixto. Se combinan los dos sistemas anteriores, a menudo solo durante los primeros dias de vida de los pollitos. Nomalmente se utiliza en una zona reducida que se limita con cortinas y que posteriormente se amplia a toda la nave con calefaccion ambiental.

Otros sistemas. Muy poco utilizados como son sistemas de distribucion de calor por suelo radiante.