Promueven la polinizacion de arandanos con la siembra de flores silvestres

Las blueberries (arandanos azules) de arbusto alto dependen de la polinizacion de las abejas para tener buenos rendimientos. Una de las estrategias que han estado utilizando los productores de Blueberry para fomentar la actividad de los insectos polinizadores en sus granjas es sembrar flores silvestres en franjas o parcelas cercanas a los campos de cultivo.

La investigacion de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) ha demostrado que los productores pueden incrementar la polinizacion y los rendimientos de las blueberries al sembrar flores silvestres que ayudan al desarrollo de abejas silvestres,  incluyendo abejorros y abejas meliferas.  De acuerdo con la investigacion de la Universidad Estatal de Michigan, estos sembradios tambien ayudan a desarrollar a los enemigos naturales de las plagas y permiten aplicar estos metodos de control biologico, sin que aumenten las plagas de insectos.

Sin embargo, plantar flores silvestres no es tan sencillo como echar las semillas en un pedacito de tierra y sentarse a ver como crecen. Al igual que cualquier otro campo de cultivo y cualquier otro jardin, es necesario seleccionar con cuidado el habitat para las flores silvestres, ademas de saber prepararlo y darle el mantenimiento necesario para controlar las malezas.

Seleccion del sitio

Elijan un lugar soleado que este protegido de la deriva de las aspersiones. Las condiciones de humedad y nutrientes del suelo deben ser adecuadas para las flores silvestres. Aun cuando estos sembradios se plantan en tierra que normalmente no sirve para la produccion de frutos, no vale la pena invertir tiempo y dinero en sembrar flores en suelos con pocos nutrientes, ni tampoco en suelos con exceso de humedad o demasiado secos.

Preparacion del sitio y siembra

Convertir la orilla de un campo de cultivo, un campo de cultivo antiguo, o un area verde en un sembradio de flores silvestres requiere que se realice control de malezas durante todo un ciclo de cultivo antes de la siembra.  Es preciso quemar o rasar la vegetacion existente durante la primavera, antes de la siembra. Cultiven el suelo y apliquen un herbicida no persistente como el glifosato en la primavera, a mediados del verano y a principios del otoño.

Los productores organicos pueden utilizar la solarizacion y otros metodos de control de maleza que no requieren el uso de productos quimicos. Se recomienda arar ligeramente con disco o rastra para aflojar la capa superior del suelo, antes de sembrar a fines del otoño o a principios de la primavera. Siembren una mezcla de flores silvestres nativas, apropiadas a las condiciones del sitio, que florezcan continuamente durante todo el ciclo de crecimiento.  Cubran o envuelvan las semillas con suficiente tierra para garantizar un buen contacto de las semillas con el suelo.

Control de malezas despues de la siembra

El primer año, corten la vegetacion a una altura de 6 a 8 pulgadas cada dos semanas. La mayoria de las flores silvestres perenes no creceran mas de esa altura durante el primer año, por lo que los cortes continuos ayudaran a evitar que las malezas produzcan semillas. Asegurense de ajustar la podadora a mayor altura que la utilizada para podar cesped.

El segundo año, poden a principios de la primavera y saquen los residuos con el rastrillo. No poden despues de fines de la primavera cuando la vegetacion tenga un pie o mas de altura, para evitar dañar las flores silvestres. Consideren la necesidad de asperjar ciertas areas problematicas, e incluso volver a sembrar  flores en ellas.

Un poco de esfuerzo y paciencia pagaran dividendos. Con el control temprano y adecuado de la maleza, los sembradios de flores silvestres requeriran muy poco manejo en el segundo año, a no ser por quemas ocasionales para eliminar la paja. Un sembradio bien manejado mejorara y continuara floreciendo año tras año; ademas de fomentar el desarrollo de los insectos polinizadores, mejorar la polinizacion y el rendimiento y proporcionar recursos importantes para otros insectos beneficos.