¿Qué tipos de herbicidas existen?

Los herbicidas ayudan a combatir todas esas hierbas (malezas) que nacen en lugares no deseados o a erradicarlas de una zona en concreto. Se diferencian entre sí en función del tipo de acción que ejercen sobre las plantas, el tipo de hierba que combaten o su permanencia en el suelo. Descubre en este artículo qué herbicidas existen para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué herbicidas existen según la acción sobre las plantas que combaten?

Herbicida selectivo. Suele ser de los más empleados para zonas ajardinadas o con césped, pues actúa contra los diferentes tipos de malezas de hoja ancha, dicotiledóneas de carácter anual o perennes, que nacen entre el césped. Este tipo de herbicidas suele aplicarse en situación de post-emergencia y debes tener en cuenta que la grama fina y gruesa puede verse afectada por algún herbicida en concreto. Por ello, presta atención a las indicaciones del fabricante.

Herbicida total. Se aplica para erradicar toda la maleza por completo. Suele emplearse para la limpieza de terrenos, como por ejemplo cuando instalas césped artificial sobre tierra para evitar el nacimiento de hierba natural.

¿Qué herbicidas existen según el momento de aplicación?

Herbicidas pre-emergencia. Son muy eficientes ya que se utilizan antes de la aparición de diferentes tipos de malezas. Suelen emplearse mucho en zonas de cultivo, aplicándolos entre la siembra y antes del nacimiento de los primeros brotes. Por lo general tienen una fuerte adherencia al suelo, pero debes tener en cuenta la humedad y la época del año para que su eficacia sea mayor.

Herbicidas post-emergencia. Pueden aplicarse cuando las malas hierbas ya están presentes en el terreno. Se recomienda utilizarlos con los primeros brotes de malezas para así garantizar su efectividad y no tener que repetir el proceso en caso de no obtener resultados óptimos.

¿Qué herbicidas existen según su movilidad dentro de la planta?

Herbicida sistémico. Es absorbido por la raíz y distribuido por toda la planta a través del floema. De este modo, llega a todas las hojas y a sus extremos asegurando su erradicación.

Herbicida de contacto. Solo afecta a aquella parte de la planta en la que ha sido depositado o ha caído el producto. Es decir, no afecta a la raíz.

¿Qué herbicidas existen según el tipo de persistencia?

Herbicida de efecto residual. Permanece durante largos periodos en el terreno, de modo que crea una película para evitar que las semillas de las malezas germinen. Suele aplicarse en terrenos desnudos y con un par de veces al año es suficiente para mantenerlos libres de hierbas.

Herbicida de efecto no residual. Permanece durante un periodo de tiempo corto en el terreno y en la planta, pero después desaparece. Suelen emplearse diferentes tipos en función del cultivo en el que no se desean malas hierbas.

universidadagricola.com