¿Qué son las plantas angiospermas?

Resultado de imagen para plantas angiosperma

Las plantas angiospermas son el grupo más extenso del Reino Vegetal. Han conseguido colonizar prácticamente todo el globo terráqueo, y todo gracias a su adaptabilidad. Son las más cultivadas en los jardines, y es que… ¿a quién no le gustan las flores?

Sepamos más sobre estas fantásticas plantas: su origen, lo que las hace ser tan especiales, y más.  Cocos nucifera (palmera cocotera, o cocotero)

Las angiospermas son plantas que tienen flores, y frutos con semillas, que es lo que las diferencia de las gimnospermas. Se encuentran en la gran mayoría de comunidades vegetales: árboles, cactus, crasas, herbáceas, arbustos,… En todas menos en la de los helechos, coníferas, cicadáceas y musgos. Han conseguido adaptarse a vivir tanto en los desiertos más cálidos, como en las cumbres altas; en suelos arenosos y en los calizos.

El origen de estas curiosas plantas lo encontramos en los trópicos, durante el Cretácico Inferior hace unos 145 millones de años. Poco a poco se fueron extendiendo hacia las regiones más templadas, hasta el punto de que se sabe que fueron sustituyendo a las gimnospermas.  Acer palmatum (arce japonés)

Si bien no se sabe de qué plantas proceden o cómo evolucionaron, gracias a los restos que se han encontrado podemos hacernos una idea de cómo fueron sus comienzos:

Granos de polen: primero fueron muy parecidos a los de las gimnespermas (monocolpados), pero luego aparecieron granos más evolucionados (tricolpados, tricolporados y triporados).Hojas: las primeras fueron enteras, similares a las que tienen las plantas monocotiledóneas (como las hierbas). Petunia x hybrida

Al tener flores más pequeñas, de colores más vivos, y al proteger la semilla hasta que termina de madurar, hace que las próximas generaciones les sea más sencillo germinar y salir adelante.