¿Qué beneficios nos aporta la contabilidad en el sector agropecuario?

Como es bien sabido, la actividad agropecuaria pertenece al medio rural, al campo. Pero, a pesar de ello, la misma es considerada una actividad económica, y como tal requiere de algunas herramientas para poder llevar un  adecuado control administrativo sobre sus procesos.

En este caso hablaremos de la contabilidad agropecuaria, cuyos objetivos principales se presentan en el análisis de las características de la estructura y de todos los sistemas de producción que se utilizan en las explotaciones agrarias correspondientes, mediante los cálculos de índice técnicos, como los costos y la rentabilidad de los cultivos, y también, las actividades ganaderas. Por otra parte, la contabilidad agropecuaria debe también realizar un análisis de grupo, según la orientación económica y técnica que posean las explotaciones, demás de, lógicamente, llevar todos los cálculos correspondientes a la gestión fiscal de una empresa agropecuaria.

Uno de los factores más característicos de la contabilidad agropecuaria es que la misma puede utilizarse en cualquier tipo de explotación, lo que quiere decir que, las personas que realicen actividades de explotación tales como los cultivos, las plantaciones, los invernaderos, secano o bien, a las explotaciones ganaderas, puede utilizar la contabilidad agropecuaria como recurso fundamental para el control y la planificación de la empresa y de los nuevos emprendimientos. En este sentido debemos decir que por lo general, dichas empresas disponen de informes contables acerca del ganado vacuno, tanto el de leche como el de carne, el ovino, porcino, etc, permitiendo así realizar el calculo de los costos de producción ya sea por litro de leche o cabeza, y a su vez realizar el análisis de grupo.

La contabilidad agropecuaria puede ser llevada en una manera simplificada, especialmente para aquellos usuarios que no tienen la necesidad de llevar una contabilidad agropecuaria fiscal, y por partida doble para los usuarios y productores que deseen llevar la contabilidad agropecuaria ajustada al código de comercio y a los registros pertinentes. Los informes correspondientes a la contabilidad agropecuaria que todo administrativo debe realizar en este tipo de empresas, deben permitir el cumplimiento de las obligaciones exigidas por los diferentes organismos responsables por estas compañías agropecuarias, para que de esta manera, la empresa pueda acceder a los planes de ayuda que suelen conceder las agrupaciones de gestión agropecuaria.

Contabilidad agropecuaria, beneficios y objetivos

Como bien hemos visto en el párrafo anterior, la contabilidad agropecuaria representa el punto de partida por el cual se obtiene toda la información precisa y confiable acerca del entorno que involucra al proceso completo de la producción agropecuaria, estableciendo los controles apropiados y reuniendo toda la información que resulte relevante para la toma de decisiones en la empresa. Es fundamental y obligatorio que cada uno de los sectores agropecuarios utilicen la contabilidad agropecuaria, independientemente de cual sea el sector explotado, ya que de esta manera de obtendrá un mayor entendimiento acerca de los resultados económicos y a su vez, se facilitará un mejor conocimiento que resultará muy útil a la hora de seguir con el cultivo actual sobre el que se trabaja, diversificando o alquilando la tierra.

Por otro lado es importante destacar que la contabilidad agropecuaria también se aplica con el fin se obtener toda la información que se necesite para poder cumplir con los requisitos correspondientes al pago de los impuestos de la renta. Además, ayuda al productor a planificar una mejora en la infraestructura del campo, cultivo o finca, por lo que el mismo tendrá un mayor conocimiento acerca de la gestión empresarial y la rentabilidad que caracteriza a este tipo de negocio según los beneficios que se obtengan por la explotación.

De esta misma manera la contabilidad agropecuaria obtiene la información que se necesita para realizar diferentes comparaciones entre los periodos de actividad, y así tener la posibilidad de determinar si se han cometido errores que podrán, e incluso evitarse en un futuro, según las experiencias vividas.

Además, también se encarga de ofrecer la información que se necesita en aquellos casos en donde se debe recurrir a una entidad de financiación. Por otro lado debemos decir que la contabilidad agropecuaria presenta algunas dificultades debido a que se aplican los principios correspondientes a la contabilidad, en las actividades agropecuarias, así pues, una de las dificultades mas comunes que nos encontraremos es el crecimiento de los animales que el productor tienen en su poder, ya que esta circunstancia implica un aumento en el valor y según el destino que se le de al animal, este será considerad como un factor de producción o bien como un producto.