Drones Agrícolas para cultivos más rentables

Los drones agrícolas, junto con la agricultura de precisión, están considerados dentro de los niveles tecnológicos (NT) altos, un indicador de relevancia para la evaluación de rendimientos en campañas. Según los resultados del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la incorporación de tecnología es una clave para la eficiencia y eficacia de los cultivos y de los trabajos agropecuarios en general.

El uso de drones para agricultura en Argentina aumenta poco a poco. Los productores y profesionales del campo deciden incorporar servicios de drones para su uso agrícola según las necesidades de cada campo considerando sus ventajas técnicas y la relación de costo con calidad, productividad y ganancias.

Drones Agrícolas Mercosur.com BLOG

Beneficios de usar drones en agricultura

✓ Precisión

“Los beneficios son muchos ya que suman información a un nivel de precisión muy alta. Estos nuevos drones ya cuentan con un software que procesa de forma muy fácil las imágenes y se pueden generar mapas de prescripción (mapas de aplicación variable) que se pueden ingresar directamente en las maquinarias”, aseveran desde Hi-Terra.

✓ Registro y procesamiento de datos

La tecnología de avanzada de los drones agrícolas combina imágenes multiespectrales con algoritmos de análisis que sirve para generar distintos tipos de índices, como por ejemplo de rendimiento o de estado nutricional de cultivos con gran precisión e inmediatez.

Drones agrícolas Mercosur.com

Ejemplos de mapeos realizados por el eBee Ag en los servicios de drones agropecuarios empleado por Hi-Terra. La cámara multiespectral más los softwares de procesamiento de imagen permiten elaborar diferentes tipos de índices de cultivos.

✓ Todo el año y procesos de producción

Los drones pueden recolectar datos prácticos sobrevolando los terrenos durante todo el año con diversas condiciones ambientales. Entre algunas de las tareas que pueden realizar se encuentra la monitorización de los campos para la identificación precoz de problemas en los cultivos. También sirven para evaluar de manera precisa los daños producidos por el encamado de cereales de grano pequeño y para evaluar la deriva de las pulverizaciones de cultivos lindantes. Es por eso que pueden integrarse a los diferentes momentos del proceso de producción como herramienta de asistencia en agricultura de precisión.

✓ Fácil uso y acceso a los datos

Operar un drone no es complicado. Sus sistemas operativos están diseñados para ser manejados desde tierra por aplicaciones en dispositivos móviles. La digitalización inmediata de la información hace que sea posible acceder a los datos en cualquier momento. “La información del drone queda resguardada en algunos casos en un servidor en la Nube y en otros casos en la misma computadora.”, nos cuenta el equipo de Hi-Terra.

✓ Usos múltiples

En los usos alternativos de los drones, como servicios de emergencia, se destaca la versatilidad de movimientos, geolocalización y amplitud de rango de alcance de los dispositivos.

✓ Reducción de costos

Como ventaja general derivada de las anteriores, los drones agrícolas son una herramienta que permite reducir costos globales en las tareas del campo.

Próxima generación de Drones agrícolas

A futuro, Hi-Terra estima que “lo que vamos a presenciar es una integración mayor de la información que genere el drone con las demás herramientas (pulverizadoras, cosechadoras, fertilizadoras) y distintos sistemas de gestión.”

Para el productor y los profesionales del campo de hoy, los precios de referencia en servicio de drones deberían ser una variable más en su presupuesto de campaña.

Se espera que el uso de drones en la agricultura de precisión amplíe sus usos efectivos en los siguientes años. También se están realizando investigaciones para incorporar esta tecnología en otras áreas. Por ejemplo, hay empresas multinacionales desarrollando microdrones para asistencia de polinización.

Fuente: https://blog.mercosur.com/drones-agricolas-cultivos-mas-rentables/