Inventan un plastico para envases hecho de piel de tomate

La aplicacion industrial de este proyecto radica en su uso en forma de nanocapas para recubrir las de las clasicas latas de aluminio.

Un proyecto del Centro Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y la Universidad de Malaga (UMA) ha logrado crear plasticos biodegradables a partir de la piel del tomate y pretende constituirse como alternativa a los envases realizados con derivados del petroleo.

Las propiedades viscoelasticas, de impermeabilidad al agua y de proteccion frente a la perdida de liquidos y el ataque de parasitos que presenta la epidermis del tomate la hacen especialmente util para la creacion de plasticos, ha explicado a Efe el catedratico de Bioquimica Antonio Heredia, corresponsable del proyecto.

Estos atributos aprovechables tambien se encuentran en otros frutos como el pimiento, pero los investigadores optaron por el tomate dada su produccion masiva, ya que las epidermis con las que trabajan proceden de los desechos de las industrias agricolas y conserveras, que pelan los tomates antes de distribuirlos.

Una de las ventajas principales respecto a los productos derivados del petroleo radica en su caracter biodegradable y el impacto medioambiental minimo que tendria su implantacion, indica Heredia, cuya actividad esta en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterranea La Mayora, situado en Algarrobo (Malaga).

El estudio se inicio hace mas de una decada, cuando Heredia y el cientifico titular del CSIC en Sevilla Jose Jesus Benitez -coautor de la investigacion- comenzaron a investigar las aplicaciones de las pieles de plantas, denominadas cutinas vegetales, si bien el bioquimico lleva casi 25 años investigando en este campo.

La aplicacion industrial de este proyecto no radica en la creacion de grandes bolsas u objetos de plastico, pues en este campo las industrias petroquimicas estan muy desarrolladas, sino en su uso en forma de nanocapas para recubrir las de las clasicas latas de aluminio, ha afirmado a Efe Antonio Heredia.

Derivados del petroleo

Actualmente se utilizan polimeros derivados del petroleo para recubrir las latas y evitar que las bebidas entren en contacto con el aluminio de los envases y algunos de sus componentes estan prohibidos para su uso en articulos de uso infantil, algo que podria solucionarse con la alternativa de estos investigadores.

Heredia ha reconocido que ya ha habido contactos con empresas para su uso en este sector como la multinacional Akzonobel, pero las negociaciones han estado paradas debido en parte al retraso en el ingreso de la financiacion por parte de instituciones publicas.

El estudio, reconocido como proyecto de excelencia y del Plan Nacional, fue financiado en 2010 con 150.000 euros por la Junta de Andalucia, pero esta cantidad no llego hasta el año pasado.

El plastico tambien podria ser utilizado, tal y como postula el investigador, para el recubrimiento de envases pequeños con alto valor añadido como los cosmeticos.

FUENTE: libertaddigital.com