Incrementan tolerancia de papas a la radiacion ultravioleta

Biologos vegetales de Mar del Plata consiguieron ese efecto con unas sales que, hasta ahora, se usaban para aumentar las defensas de las plantas frente a patogenos. El hallazgo podria servir para adaptar ese cultivo a regiones afectadas por el cambio climatico.

La papa, el tercer cultivo en importancia alimentaria mundial, puede incrementar su tolerancia a la radiacion ultravioleta (UV-B) si se le administran unas sales inorganicas que, hasta ahora, solo se utilizaban para mejorar la resistencia de las plantas a los hongos y otros patogenos. Asi lo demuestra un estudio realizado en Argentina y descrito en la revista cientifica «Plant Physiology and Biochemistry», publicacion de la Sociedad Francesa de Biologia Vegetal.

«Nuestro trabajo establece una estrategia para adaptar el cultivo de papa a ambientes afectados por el cambio climatico» dentro de un manejo integrado de cultivo, indico a la Agencia CyTA la doctora Adriana Andreu, quien dirige el proyecto. Andreu integra el grupo Bioquimica Vegetal, liderado por el doctor Gustavo Daleo en el Instituto de Investigaciones Biologicas (IIB), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional del Mar del Plata (UNMdP).

La radiacion UV-B afecta el crecimiento de la plantas y limitan su capacidad para la fotosintesis, es decir, cuando convierten la energia solar en energia quimica para poder vivir. En el estudio, los cientificos probaron el efecto de administrar ciertas sales de fosforo, los fosfitos (Phi), que en la actualidad se utilizan en diversas especies cultivables como inductores de resistencia (a patogenos) en conjunto con otros pesticidas.

Los resultados fueron contundentes. «Los compuestos fosfitos se extienden desde las raices a los tallos de las plantas de papa y desencadenan respuestas bioquimicas internas que atenuan el daño provocado por la luz UV-B.», explico la doctora Milagros Machinandiarena, otra de las autoras del estudio y miembro del grupo. «Las papas que recibieron el tratamiento con fosfitos previo al estres provocado por la luz UV-B conservaron su capacidad fotosintetica con respecto a las plantas estresadas, cuyos niveles de clorofila fueron menores», añadio.

Los fosfitos promueven la actividad de dos enzimas, guayacol peroxidasa y superoxido dismutasa, que previenen el daño oxidativo producido por los rayos UV-B en las plantas de la papa. «Tambien estimulan la sintesis de ciertos compuestos, algunos de los cuales se utilizan en dermatologia con el mismo proposito. Se podria decir que actualmente el hombre se protege de la radiacion UV mediante un procedimiento similar al desarrollado hace mucho tiempo por las plantas», indico Daleo.

La investigacion se articula a otros proyectos orientados a desarrollar plantas que se adapten no solo a condiciones climaticas adversas, sino tambien a patogenos, explico la doctora Florencia Olivieri, investigadora del CONICET e integrante del laboratorio de Daleo.

Ademas de sus propiedades protectoras frente a la radiacion UV, Andreu y sus colegas estan estudiando si los fosfitos tambien permiten mejorar la resistencia de las plantas a la sequia.

Del trabajo tambien participaron las doctoras Mariana Feldman y Candela Lobato, investigadoras del CONICET, y la licenciada Natalia Oyarburo, todas del IIB.

FUENTE: agenciacyta.org.ar