Recubrimiento natural para alargar la vida del aguacate Hass

Resultado de imagen para recubrimiento natural para alargar la vida del aguacate

Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) creó un recubrimiento natural y bioactivo, a fin de alargar la vida en anaquel del aguacate Hass. Los miembros del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la FCQ, evaluaron el efecto del revestimiento bioactivo, a base de cera de candelilla y extracto de hojas de Larrea tridentata sobre la calidad de esa variedad.

“La base de este proyecto fue desarrollar un recubrimiento natural que nos permita prolongar la vida en anaquel del aguacate, esto quiere decir, preservar sus características de calidad y consumo óptimas por un mayor periodo en su punto de origen”, explicó el colaborador, Jorge Alejandro Aguirre Joya. En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aguirre Joya indicó que la idea es mantener el producto por más tiempo con la misma calidad y así llegar a mercados lejanos, de forma principal a Japón.

El científico agregó que el recubrimiento impide el desarrollo de los principales hongos fitopatógenos que causan el deterioro y la pérdida de cualidades. A pesar de que hay varias técnicas para prolongar la vida comercial de ese fruto comestible como el empaque al vacío, almacenamiento en frío y atmósferas modificadas, éstas sólo se limitan a la conservación del producto: “Comercialmente existen algunas opciones para prolongar la vida en anaquel del aguacate. Sin embargo, ninguna de ellas hace énfasis en la inhibición del desarrollo de los microorganismos ni en el daño que provocan”

Refirió que el recubrimiento fue diseñado en particular para el aguacate Hass, no obstante, se pueden generar recubrimientos semejantes con adecuaciones a las características de otros frutos:

“Se puede extrapolar a algunas otras frutas adecuando a las características superficiales de éstas. Depende de cada situación y lo que se requiera”

“Pensando en frutos tenemos algunos como el tomate, que sufre bastantes pérdidas en poscosecha, manzanas que son un producto bastante importante en la región y los melones en la Región Lagunera, entre otros”

“Estamos en la espera de finiquitar este proyecto, transferirlo, que sea una realidad y una ventaja competitiva a nivel país”

El proyecto, coordinado por el investigador del DIA, Cristóbal Noé Aguilar González, está dirigido a productores, empaquetadores o exportadores de aguacate.