SYA Orihuela abre sus puertas como «mejor escaparate en España para potenciar el desarrollo económico y empresarial del sector agroalimentario”

El Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) ha iniciado su tercera edición como «mejor escaparate en España para potenciar el desarrollo económico y empresarial del sector agroalimentario”, según indicó, durante el acto inaugural, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

La sesión inaugural, que se celebra en el Auditorio de La Lonja, contó con la presencia de la directora territorial de Agricultura, Carmen Catalá; de la concejal de Agricultura, Noelia Grao; el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez; y la Directora del secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente (UA), Aurora Ribes.

Bascuñana quiso destacar que este año el simposio agroalimentario se centra en aspectos tan trascendentales como la financiación, la internacionalización y la sostenibilidad. “Tres factores relacionados entre sí que hacen que este sector avance a un ritmo vertiginoso y que las empresas de nuestra Comarca salgan fuera de España, provocando que el resto del mundo ponga su mirada aquí, en nosotros, en la Huerta de Orihuela, en la Huerta de la Vega Baja del Segura”, destacó.

El Auditorio de la Lonja se volvió a llenar en la tercera edición de este evento que “se consolida y vuelve a salir a la calle porque tenemos mucho que ofrecer y mostrar”, manifestó el primer edil. Además, añadió que “no hay mejor escaparate en España que este simposio para aprender, conocer y compartir conocimientos, que nos permitirán el deseado desarrollo económico y empresarial del sector”.

A la entrada, los asistentes recibieron un libro que recoge todas las conferencias y conclusiones obtenidas durante la experiencia de la segunda edición de SYA Orihuela el pasado año. Bascuñana animó a todos los asistentes a consultar esta guía que “les ayudará a entender como hemos llegado hasta aquí y cuál es el nivel de este gran evento de carácter internacional que cada año obtiene mayor repercusión”.

Asimismo, el alcalde de Orihuela aconsejó a todos los asistentes no perderse nada del programa y dejarse llevar durante estos dos días de la mano de los expertos en la materia mediante sus conferencias y mesas redondas.

Para finalizar, Emilio Bascuñana concluyó destacando la colaboración y compromiso de la Diputación de Alicante, así como de las entidades financieras porque “sin ellos no sería posible sacar adelante un evento de estas características”, y manifestó su deseo de que todos los agentes implicados en el sector se sientan identificados con lo que significa este simposio, que “no es más que la plataforma para proyectar y poner en valor todo lo que nuestro sector agroalimentario tiene que ofrecer nacional e internacionalmente”.

NOVEDADES Y EXPOSITORES

SYA Orihuela se ha convertido en un evento consolidado y en esta tercera edición cuenta con algunas novedades. Una de ellas ha sido involucrar a los centros educativos para que “aprendan todo lo que nuestra huerta nos ofrece, así como hábitos saludables con la finalidad de inculcarles una alimentación sana con productos que tienen cerca”, explicó Bascuñana.

Otra de las novedades fue la presencia del cocinero Pablo González Conejero, chef de dos estrellas Michelín, que en la jornada de ayer trabajó y elaboró productos frescos de la comarca en la alta cocina. Además, este año como novedad se incluye una feria de muestras de equipamiento del sector agrícola que estarán expuestas en la plaza de San Sebastián y en la Calle Aragón.

En esta tercera edición de SYA Orihuela, las empresas que participan con sus expositores son Caprichos del paladar, Conservas Hola, Asociación de la alcachofa, Asociación de la granada, Agricola 3 puentes, La redonda los huertos, Delicias Vegetales, Mateo Wines, S.AT Imperio, Miel Ferrandiz, El Tanico, Asociación Productores de Breva Albatera y Vegacarne.

.