Tacticas y estrategia en manejo de trigo y cebada

Normalmente las estrategias de nutricion y proteccion de cultivos se manejan por separado, cuando en realidad se encuentran vinculadas. Arysta LifeScience a traves de sus programas Pronutiva, muestra los beneficios de este punto…

Estrategia es un conjunto de acciones alineadas para obtener un resultado concreto. Normalmente las estrategias de estimulacion, nutricion, reduccion del stress y proteccion de un cultivo, si bien se usan para un fin comun (incrementar o mantener el potencial productivo de un cultivo), no siempre se implementan en forma complementaria.

Tanto en el control de malezas, susceptibilidad a enfermedades foliares y ataques de plagas, se necesita la estrategia de integracion para lograr mejores resultados, ya que se favorece un sombreado mas rapido a partir de la generacion de un mayor Indice de Area Foliar mas temprano; y, por otro lado, el aumento en la velocidad de multiplicacion celular ayuda a bajar la incidencia de enfermedades foliares y mejora el nivel de stress al cual es sometido un cultivo en caso de ataque de plagas.

Cultivos como trigo y cebada son estrategicos dentro de la rotacion y necesitan tacticas diferentes para llegar a niveles de alta productividad y calidad a la vez, de manera de poder cerrar un balance positivo desde lo economico y financiero. Para lograrlo es necesario utilizar una tecnologia de produccion que integre los diferentes manejos en una estrategia comun como es el caso de Pronutiva® de Arysta LifeScience, programas por cultivo que integran proteccion con biosoluciones, para maximizar el potencial del cultivo.

Para el caso del trigo, el programa propone asegurar un buen comienzo del cultivo con la utilizacion de Biozyme® TF y Vitavax FloTS a la semilla, un bioestimulante y fungicida que en conjunto protegen, rompen la dormancia, estimulan la germinacion y emergencia, mejorando el stand de plantas. Biozyme TF tambien puede aplicarse en macollaje, promoviendo el desarrollo de espigas de mayor longitud, ya que interviene en la sintesis de proteinas. A su vez K-Tionic® colabora en una mejor asimilacion y translocacion de nutrientes, mientras que Biotron® Plus actua como anti-stress, y favorece el desarrollo vegetativo, aumentando la fuente de asimilados para llenar el mayor potencial de destinos, o sea de granos.

En la etapa de llenado de granos, para el control de enfermedades fungicas se recomienda el uso de Evito®T Mix, fungicida formulado en base a Fluoxastrobin 48% p/v + Tebuconazole 43% p/v, lo que le confiere un excelente poder curativo y preventivo en enfermedades como Royas, Mancha Amarilla y Septoriosis.

En el caso de la cebada, esta tactica protectora debe realizarse en forma anticipada, durante la elongacion del primer nudo, ya que en ese punto se define el rendimiento. Finalmente, el programa Pronutiva® aconseja el uso de K-Fol como favorecedor del traslado de azucares desde la fuente al destino, de forma tal de incrementar calidad y peso de los granos.

Pronutiva es un programa exclusivo de Arysta LifeScience que integra productos de proteccion de cultivos y biosoluciones. Es mucho mas que combinar productos. Las interacciones entre biosoluciones y productos de proteccion de Arysta van mas alla de los beneficios esperados. La estimulacion, nutricion y reduccion del stress junto al manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades promueven sinergias que se traducen en mayores aumentos de rendimiento y calidad de frutos, generando mas ganancias para el productor.