Tolima tiene lista su mesa de cambio climático

Con estrategias claras y contundentes se espera llegar a todo el departamento en temas ambientales.

Este procedimiento se rige por los lineamientos de la ordenanza N° 014 de 2019 por la cual se adopta la política pública integral de Gestión del Cambio Climático Territorial del Tolima «Ruta Dulima». (Lea: En Quindío trabajarán en plan para mitigar efectos del cambio climático)

“En la mesa vamos a iniciar la creación de las estrategias de socialización de la política pública para que los alcaldes en sus respectivos planes de desarrollo municipales adopten etas medidas y las implementen en cada uno de sus municipios», dijo el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.

La elección contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Beatriz Valencia, quien en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo tienen la tarea de llevar al Tolima por una línea de cuidado por el medio ambiente.

“Estamos haciendo esta labor fundamental para poder empezar a darle vida a esta ordenanza», precisó Valencia. (Lea: “Nariño reverdece, siembra futuro”, plan en pro del cambio climático)

Los integrantes harán parte de dicha mesa con el fin de garantizar la articulación de las funciones en conjunto con el nodo Regional de Cambio Climático Centro Oriente Andino. Esta elección, se realizó en cuatro tiempos diferentes y de manera virtual, una reunión con los alcaldes en la cual debían elegir un mandatario que represente los 47 municipios del departamento, una con los indígenas, una con las ONGS y una con las universidades, cuyos representantes quedaron así:

– Alcalde elegido: Falán, Lucero Castaño Castillo.
– Representante de los Indígenas: Consejera mayor de la Arit (Asociación de resguardos indígenas del Tolima) Ana Clara Chagualá
– Representante de ONG: Legado Verde (Guillermo Andres Rojas Molina)
– Representante de Universidades: Universidad del Tolima

Las funciones de los miembros de la mesa departamental de cambio climático están basadas en alinear esfuerzos de la oferta institucional con las necesidades territoriales de Cambio Climático en el Tolima.

Además, deberán promover el desarrollo ambiental integral, incluyente, respetuoso de la cultura y los valores de las comunidades en el departamento. También tendrán que usar de manera eficiente los recursos y generar transformaciones desde el rol que cada uno le compete. (Lea: Huertas resilientes, una apuesta por la mitigación al cambio climático)

Los miembros de la mesa deben fomentar la investigación y la gestión del conocimiento entorno al cambio climático en el departamento y promover la interacción con las instituciones educativas y procesos comunitarios de educación ambiental en temas de cambio climático que den como resultado sensibilización y concientización frente a los posibles eventos y riesgo que este tema implica.

Finamente, desde la Mesa se debe promover programas de sensibilización y toma de conciencia pública sobre los impactos del cambio y la variabilidad climática frente a la vulnerabilidad de ecosistemas y otros elementos expuestos.

Lo que viene

En próximos días empezarán las reuniones con los miembros de la Mesa para ir desarrollando estrategias claras y contundentes para aplicar en todo el departamento del Tolima. (Lea: Colombia tiene con qué mitigar efectos del cambio climático)

«Vamos ir organizando las estrategias entre todos para así poder socializar e implementar la política pública de cambio climático en nuestro territorio«, afirmó el secretario Torres.

Cabe aclarar que este proceso irá de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y que estas son algunas de las estrategias con las que la administración le apuesta a que la región sea una de las más comprometidas en materia medioambiental.