Un indicador visual para controlar la vida util de los alimentos

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un indicador visual para controlar la caducidad real de los alimentos. Una formulacion aplicada en un adhesivo liquido, que a su vez se aplica en el material para el envasado de los alimentos, cambia de color cuando se produce crecimiento de bacterias, indicando el deterioro del alimento.

BactoAlarm: control de la vida util de los alimentos

El Grupo de Investigacion Analitica (GUIA) de la Universidad de Zaragoza ha creado un sensor para envases alimentarios, al que han llamado BactoAlarm, que marca la caducidad real del alimento envasado.

El descubrimiento se produjo al buscar nuevas formulas antimicrobianas para materiales en contacto con los alimentos. Una de las formulas probadas cambio de color al producirse el crecimiento bacteriano y los cientificos, liderados por la doctora Cristina Nerin, relacionaron este cambio de color con la reaccion entre metabolitos liberados por las bacterias al crecer y la formula probada.

Tomando este hecho como base, la idea fue crear un sensor que actue como indicador visual del crecimiento bacteriano en el alimento y, por tanto, nos indique la caducidad real de la vida util del alimento.

El tiempo requerido para el cambio de color depende de la cantidad inicial de microorganismos en el alimento, cuanta mas carga bacteriana mas rapido cambiara el color de blanco o verde hacia colores oscuros como marron o incluso negro. BactoAlarm, que de momento esta desarrollado para pollo y pavo fresco, puede aplicarse en el envase en forma de etiqueta o de tira.

El desarrollo es producto de una colaboracion a tres bandas, la Universidad de Zaragoza, que produce la formulacion sensible a las bacterias, la empresa Samtach de Barcelona, que combina la formula con un adhesivo liquido y la empresa Discovery Flexibles, en Dundee (Escocia), que aplica el adhesivo con la formula a los materiales para envasado de alimentos.

La nueva tecnologia se ha extendido a escala industrial y, en la actualidad, esta en fase de ensayo en una empresa alimentaria como paso previo a su salida al mercado. El sensor esta patentado y su patente extendida en la actualidad a 69 paises.