Las plantas injertadas comparten informacion genetica?

El injerto es una practica agricola que se remonta casi 3.000 años, cuando la sociedad se dio cuenta de que la adhesion de una rama cortada de una planta a otra podia mejorar la calidad de dichos cultivos.

Recientemente, un estudio realizado por investigadores britanicos del Instituto Salk y la Universidad de Cambridge han demostrado que las plantas injertadas comparten rasgos epigeneticos. El equipo de cientificos descubrio que las dos plantas, tanto el injerto como la planta receptora, mantienen sus genomas originales y no comparten ADN, pero la informacion epigenetica si se comunica dentro de la planta.

Los investigadores han seguido el flujo de informacion epigenetica centrandose en las moleculas conocidas como RNAs (sRNAs). Los investigadores diseñaron un experimento de injerto con tres variaciones de Arabidopsis: dos variedades de tipo salvaje y una tercera variedad modificada creada para carecer de cualquier tipo de sRNAs. Despues de cada injerto, los investigadores observaron que las plantas estaban transmitiendo epialelos. Tambien encontraron que miles de fracciones del genoma del Arabidopsis fueron silenciados por las sRNAs.

«El injerto es algo que se hace a menudo en el mundo comercial, y, sin embargo, realmente no entendemos por completo las consecuencias para las plantas», afirma Joseph Ecker, uno de los autores principales del documento. «Nuestro estudio muestra que la informacion genetica esta fluyendo en realidad de una planta a la otra», resalta.

El equipo concluye que los efectos epigeneticos del RNA movil son propensos a ser mayores con las plantas de cultivo que en las especies usadas en el estudio. Los dos grupos de investigacion estan planeando expandir la investigacion y explorar estos efectos en los tomates y otros cultivos.