Una nueva generacion de variedades de trigo

La investigacion en curso permitira la identificacion de los genes que controlan la calidad del trigo y asi cumplir las demandas de la poblacion mundial

Varios investigadores de la Universidad Estatal de Kansas se reunen en un proyecto de mapeo genetico del trigo de pan, tambien conocido como el trigo comun. La planta se cultiva en mas de 531 millones de hectareas en todo el mundo y produce casi 700 millones de toneladas de alimentos cada año.

El Consorcio Internacional de secuenciacion genetica del trigo (IWGSC International Wheat Genome Sequencing Consortium), que incluye tambien a la facultad de la Universidad Estatal de Kansas, ha publicado recientemente el borrador de una secuencia basada en el codigo genetico del trigo. Un proyecto de secuenciacion basado en el cromosoma hexaploide del genoma del trigo es uno de los cuatro documentos sobre el genoma del trigo que aparecen en la revista Science.

La huella genetica es un recurso inestimable para cultivar, dijo Eduard Akhunov, profesor asociado de patologia vegetal y colaborador del International Wheat Genome Sequencing Consortium.

Por primera vez los investigadores tienen a su disposicion un conjunto de herramientas que les permite localizar rapidamente los genes especificos del trigo por todo el genoma, dijo Akhunov. Este recurso es muy valioso para la identificacion de los genes que controlan rasgos complejos, como el rendimiento, calidad del grano, enfermedades, resistencia a plagas y la tolerancia al estres abiotico. Seran capaces de producir una nueva generacion de variedades de trigo con rendimientos mas altos y una mayor sostenibilidad para cumplir las demandas de una poblacion mundial en crecimiento en un entorno cambiante.

La secuencia proporciona una nueva comprension de la estructura de la planta, su organizacion, evolucion y complejidad genetica.

Este es un avance muy importante para la genetica del trigo y de la comunidad agricola, dijo Akhunov. La secuencia del genoma de trigo proporciona una base para el estudio de la variacion genetica y la comprension de como los cambios en el codigo genetico pueden impactar importantes caracteristicas agronomicas. En nuestro laboratorio utilizamos esta secuencia para crear un catalogo de cambios de una sola base en la secuencia de ADN de una muestra mundial de trigo para obtener ideas sobre la evolucion y el origen de la diversidad genetica del trigo.

Akhunov, Shichen Wang, un cientifico bioinformatico en patologia vegetal, y Jesse Polonia, profesor asistente de patologia vegetal, colaboraron ​​con el International Wheat Genome Sequencing Consortium para ordenar los genes de los cromosomas del trigo.

Un segundo articulo en la revista Science detalla la primera secuencia de referencia del cromosoma 3B, el cromosoma mas grande del trigo blando.

El genoma del trigo solo tiene 21 cromosomas, pero cada cromosoma es muy grande y por lo tanto bastante complejo, dijo Akhunov. El cromosoma mas grande, el 3B, tiene cerca de 800 millones de bases nucleicas en su codigo genetico. Esto es casi tres veces mas informacion que la que se encuentra en todo el genoma del arroz. Por lo que tratar de secuenciar este cromosoma de extremo a extremo es una tarea extremadamente complicada.

Con el fin de analizar la enorme cantidad de informacion genetica, los investigadores utilizaron una tecnica llamada secuenciacion escopeta. Esto divide el genoma del trigo en los cromosomas y luego se divide cada cromosoma en segmentos mas pequeños. Los segmentos cromosomicos fueron analizados por breves secuencias de genes y las secuencias superpuestas se unen con el software de ordenador.

El enfoque de secuenciacion desarrollado para el cromosoma 3B ahora puede ser aplicado para la secuenciacion de los cromosomas restantes. El consorcio estima que la secuencia del genoma completo estara disponible en tres años.

La investigacion esta financiada por el Departamento del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura de EE.UU.

El trigo es una fuente basica de alimento para la mayoria del mundo. A medida que la poblacion mundial continua aumentando, necesitamos todas las herramientas disponibles para seguir produciendo alimentos suficientes para toda la gente a la luz del cambio climatico, la disminucion en la disponibilidad de la tierra y los recursos hidricos, cambios en las dietas y las expectativas de salud, dijo Sonny Ramaswamy, director del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura y ex miembro del cuerpo docente de la Universidad del Estado de Kansas. Este trabajo dara un impulso a los investigadores que buscan identificar maneras de aumentar los rendimientos de trigo.

FUENTE: foodnewslatam.com