Bovinos para carne o para leche, cuál criar?

Los mamíferos, como los bovinos, producen carne y leche. Es necesario, sin embargo, que tengan un buen rendimiento para que los criadores obtengan buenas ganancias con su crianza. Los animales que producen más y comienzan a producir más temprano dan mayores rendimientos y menores gastos y, generalmente, son los de las razas puras perfeccionadas.

Muchas veces, no es posible que los criadores adquieran o mantengan rebaños puros, debido a su costo y su mantenimiento que es más costoso o incluso debido a las condiciones o enfermedades en la región. En este caso, hay un recurso para la mejora del rebaño y el aumento de la producción: es el empleo del cruce, del mestizaje o de la hibridación, pero siempre utilizando machos puros de razas perfeccionadas.

Se presenta a continuación, como orientación, las diversas razas cuya adaptación viene siendo hecha en varios países de América Latina y con un buen éxito entre los ganaderos de estos países. Cabe mencionar que siempre mucha gente se cuestiona si tener un establo o finca de vacas para carne o para leche qué con cuál se genera más dinero y todo eso. Por lógica uno pensaría que las vacas para leche, puesto que una vaca produciendo leche puede dejar a largo plazo más ganancias que una que se sacrifica para su carne, pero una vaca para cortes de carnes son también se obtienen muchos beneficios, pero si una mayor logística para ir reponiendo las sacrificadas por otras.

– Holandesas – negra y blanca (o de Frisia), (o variedad del Rin, Mosa e Issel) y Gronigue negra de cara blanca;– Inglesas – Jersey, Guernesey y Ayrshire;– Francesas – flamenca y BretánLas razas Jersey, Guernesey y Bretán, además de producir más leche, son especializadas para la producción de mantequilla, pues el contenido de grasa de su leche es bastante elevado.

– Inglesas – Devon, Red-Pelled y Red Lincoln;

– Inglesas – Hereford, Hereford mochô, Durhan o Sherthorn, Durhan mochô, Pelled-Angus o Aberdeen-Angus– Francesas – Charolesa y Limusina.

La raza Indubrasil es una raza brasileña obtenida por el cruce de las razas indias Gir y Guzerá. En cuanto a la raza Sindhi-Red, fue importada de Pakistán a América Latina. Los zebus son empleados, no sólo para la producción de carne, sino también para la leche. En países como Dominicana, Brasil, Argentina y México  ya existen numerosos rebaños de zebus lecheros, principalmente de la raza Gir y de sus cruces. Su producción es bastante elevada debido a un bien orientado trabajo de selección. Una de las grandes ventajas de los zebus es su gran rusticidad y resistencia al sol, calor y a los parásitos que existentes en los campos de los países tropicales. Su cruce con vacas de razas lecheras europeas presenta grandes ventajas, dando productos que, además de ser rústicos, son de buena producción. Es éste uno de los métodos empleados para el mejoramiento del ganado criollo, para corte, cuyo grado de sangre europea es muy acentuado. Fue formado en São Carlos, en el estado de São Paulo, en la hacienda de creación del Ministerio de Agricultura.

Su grado de sangre fue fijado en 5/8 de sangre Charoles y 3/8 de sangre Indubrasil. Los productos de esta raza presentan una notable uniformidad de tipo, precocidad, mucha rusticidad y carne de óptima calidad. Representantes de este ganado han alcanzado premios en todas las exposiciones agro-pecuarias a las que han comparecido. Esto, además de atestiguar sus excelentes calidades, viene a demostrar la competencia y la capacidad de trabajo que los técnicos brasileños ya plantean desde hace mucho tiempo. Siendo animales especializados para el corte, su aptitud lechera está en segundo plano. Es una raza formada en los Estados Unidos y fue obtenida por el cruce de las razas Durhan (o Sherthern) con la Zebú. Es bastante rústica, precoz y especializada para la producción de carne. Ya existen establos de esta raza en Argentina, Brasil, Chile y Bolivia donde se adaptó muy bien./**/